Cartoneros protestan en el centro y piden ser recibidos por el gobierno de Macri

Sociedad

Cinco cooperativas de recicladores urbanos reclaman al gobierno porteño el adelanto de un subsidio que debía cobrar en marzo y el recambio de la flota de camiones que usan para recolectar la basura.

Cinco cooperativas de cartoneros y recicladores urbanos protestan desde temprano sobre la avenida Diagonal Norte a la altura de Florida en reclamo de un adelanto del subsidio que debían cobrar en marzo y el recambio de la flota de camiones que usan para recolectar la basura.

Desde las 10 de la mañana los manifestantes mantienen la medida de fuerza en espera de ser recibidos por funcionarios del ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires. Quemaron basura, contenedores y cruzaron un camión e los que habitualmente utilizan para realizar su trabajo sobre la avenida para impedir el tránsito.

Una protesta similar habían realizado en el mismo lugar el 8 de septiembre pasado, pero en esta oportunidad son sólo cinco las cooperativas de cartoneros de las 12 que trabajan legalmente en la Ciudad las que se manifiestan en la calle.

En la zona no hay presencia policial y sólo se advierten agentes de tránsito que desvían vehículos hacia las calles laterales pero no se advierten embotellamientos en la zona.

La actividad de recicladores urbanos surgió hace más de diez años para dar una respuesta a la gran cantidad de familias que, en su gran mayoría del gran Buenos Aires, venía a la ciudad con sus carros para sacar basura reciclable de los contenedores.

En la actualidad los cartoneros se agruparon en una Federación y además de la recolección efectúan tareas de reciclado para volver a utilizar esa basura, aunque denuncian con frecuencia sus malas condiciones laborales.

Trabajan en esta actividad unas cinco mil familias en forma directa y una cantidad similar recibe los beneficios en forma indirecta.

Temas

Dejá tu comentario