Habrá mayor fiscalización informática para las agrupaciones políticas

Política

La Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó este jueves el acto de sellado y certificación del Software que se utilizará para el recuento provisional de resultados en las elecciones generales del próximo domingo.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó este jueves en la sede del Correo Oficial el acto de sellado y certificación del Software que se utilizará para el recuento provisional de resultados en las elecciones generales del próximo domingo, junto a los apoderados, representantes y responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas nacionales y la empresa encargada del recuento provisional de resultados INDRA.

A la reunión concurrieron los representantes y responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas nacionales Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Frente para la Victoria (FPV) y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

Si bien este procedimiento se realiza para cada elección, desde hace varios años, para las generales del domingo y en virtud de brindar mayor control y confianza, el contenido del Software de recuento provisional de resultados, con el código fuente incluido, se entregó a las agrupaciones políticas presentes y se llevó a la Cámara Nacional Electoral para que aquellas que lo requieran puedan contrastarlo con el Software que se utilizará el día de la elección.

De esta manera, minutos antes de comenzar el recuento provisional de resultados las fuerzas políticas que presentan candidatos, podrán acceder a los servidores y cotejar que el Software que les fue entregado es el mismo que se va a utilizar durante la noche de los comicios.

En tanto, en pos de verificar la regularidad de los comicios, los defensores del Pueblo de todo el país participarán en las actividades de control de los procesos relacionados con el escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El convenio se firmó esta semana entre el Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, en representación de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y busca sumar mecanismos de control durante el Recuento Provisional de Resultados dispuestos para las elecciones del próximo domingo.

En este sentido, el personal de las defensorías presenciará la operación de escaneo de los telegramas, que se desarrollará en los 235 centros de transmisión digital del Correo Oficial de la República Argentina (lugares donde llegan los telegramas) distribuidos en todo el país, y podrá verificar la regularidad de las actividades que se desarrollen en los lugares.

La suscripción del convenio fue el resultado de las gestiones que las Defensorías del Pueblo hicieron ante la Cámara Nacional Electoral, y se adiciona a los mecanismos de control que se han dispuesto para las elecciones generales del domingo próximo.

Dejá tu comentario