"Evasión en el sistema financiero", un documental que desnuda el escándalo del HSBC

Economía

C5N emitió anoche las dos primeras partes del especial que busca explicar cómo funciona la evasión y la fuga de divisas en los grandes bancos mundiales. Y contó los antecedentes históricos del escándalo desatado por Hervé Falciani con información que sustrajo cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC.

C5N puso al aire anoche las primeras dos partes de Evasión en el sistema financiero, un documental del director Jorge Coscia que busca desnudar los detalles de la evasión fiscal y la fuga de divisas del HSBC.

Evasión, cuyas dos últimas partes se emitirán esta noche a partir de las 22, es "una miniserie que relata el mayor escándalo financiero que se conoce, en el que se descubrió en base a la denuncia de un ex empleado del HSBC el mayor caso de evasión fiscal y fuga de capitales de la historia", explicó Coscia al programa de Martín Ciccioli en Mega 98.3 horas antes del estreno.

Evasión en el sistema financiero Primera Parte

Su informe se basa en el escándalo que se desató luego de que un ex empleado del HSBC revelara las maniobras para evadir impuestos y lavado de dinero de supuestas maniobras fraudulentas.

Evasión en el sistema financiero Segunda Parte

"Es una investigación. Yo no soy economista. Soy un intermediario, tomo de la mano al espectador y lo llevo a recorrer este proceso para que conozca un caso cuyas consecuencias y gravedad afectan a cada uno de nosotros", señaló el director en referencia a los 3.500 millones de dólares que 4.040 contribuyentes argentinos escondieron en el HSBC Private Bank de Ginerba. Esa cifra representa el 0,6 por ciento del PIB. "Esto es un problema de cada ciudadano, de cada uno de nosotros, hablamos de miles de millones de dólares que se evadieron de la Argentina y generan consecuencias que pueden modificar nuestra vida", remarcó.

También contó que lo que buscó en el documental fue "recorrer la trama, que tiene antecedentes históricos, contar desde el origen de los bancos, su función, hasta esta deformación, esta función anómala que unos bancos tienen".

Dejá tu comentario