Precios: presión oficial para que baje la lechuga

16 de febrero de 2007

* El gobierno volvió a intervenir para bajar los precios en el Mercado Central.
* Lo hace por las subas que desde principio de año experimentan los alimentos frescos.
* Los productos que más subieron fueron la lechuga, el pomelo, las naranjas y las manzanas.

Por la preocupación que el Gobierno tiene respecto al aumento que los precios de los alimentos frescos experimentan desde principio de año (y que ha sido gran protagonista de la suba en la inflación de enero), decidió reforzar su presión sobre los productores y operadores del Mercado Central.


El Gobierno reforzó los controles en el Mercado Central por las subas en los precios de los alimentos frescos.    


Uno de los productos que más preocupa es la lechuga, que según distintas mediciones alcanza en lo que va de febrero una suba del 44,5%. En el Mercado Central, este producto se comercializa en cajones de 12 kilos a un valor que oscila entre los $15 y $30.

Con el acuerdo al que llegó con el sector el asesor presidencial Juan José Acuña, el Gobierno espera que aquellos precios desciendan hasta llegar a un valor que fluctúe entre los $9 y $12, según publica hoy el diario La Nación.

Para el presidente de la Cámara Mayorista Frutihortícola (Comafru), Fabián Zeta,  "se llegó a un acuerdo porque de parte de los productores siempre existió buena voluntad para encontrarle una solución a este problema, que estaba puntualizado en el caso de la lechuga".


 


Siempre existió por parte de los productores buena voluntad para llegar a un acuerdo, asegura Zeta.  


Aunque la duda que plantea el alcance de la baja de los precios sigue inquietando a todas las partes por igual, y es que, a diferencia de 15 años atrás, hoy en día el Mercado Central no acapara el total de la comercialización de las frutas y verduras llegan al público de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Por ejemplo, los supermercadistas buscan estos alimentos de las manos de los productores, sin pasar por el Centra y por otro lado existen mercados más pequeños que también forman parte de su circulación. Según el Central, sólo el 60% de lo que se comercializa pasa por Tapiales.


   El 60% de la comercialización está en manos del Central, el resto pasa directamente por los productores y mercados menores. 


La consultora Tomadato prevé que en lo que va del mes la canasta básica sufrió un alza del 0,46%. Este incremento estuvo liderado por los alimentos frescos, en especial por la lechuga (44,5%), las manzanas (26,3%), el pomelo rojo (20,3%) y las naranjas (15,5%).