Aumentan los femicidios: ¿cómo pedir ayuda?

Sociedad

El Día de la Mujer se ve opacado por el creciente número de homicidios cometidos en la Argentina.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las cifras que reflejan el creciente índice de femicidios cometidos en el país opacan el festejo que, según dictaminó la Organización de las Naciones Unidas, busca, generar conciencia sobre la igualdad al acceso a la educación, capacitación y tecnología.

Según pudo constatar La Casa del Encuentro, asociación civil femenina, en 2008 hubo 208 muertes de mujeres por violencia de género y, tan sólo un año más tarde, la cifra escaló a 231 para alcanzar los 206 femicidios en 2010.

“Todo comienza muy sutilmente, con celos, control y asilamiento. La mujer se va enredando en el discurso del hombre, siente miedo, cupla, responsabilidad, espera que él cambie y, mientras tanto, sigue cediendo a sus requerimientos”, explica en una entrevista concedida al diario Clarín Ada Rico, representante de la asociación civil que elaboró las estadísticas.

Pedir ayuda

El ceder, los celos extremos y la violencia doméstica suele culminar, en el peor de los casos, con víctimas fatales que engrosan, mes a mes, la cifra extraoficial y acaparan la atención de los medios de comunicación.

Pero, ¿qué sucede con la ayuda solicitada? Según la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Suprema Corte de Justicia, el índice de denuncias se incrementó. Tan sólo en enero de 2011, 657 mujeres se acercaron para solicitar algún tipo de ayuda en materia de violencia familiar. Dos años atrás, la cifra se reducía a la mirad con 375 denuncias.

Las oficinas de Lavalle 1250 son el lugar al que cualquier mujer golpeada o amenazada puede acudir. Allí, un grupo de médicos, abogados, psicólogos y asistentes sociales acompañarán a la víctima durante todo el proceso de la denuncia que comienza con la elaboración de un acta y un informe de riesgo. Minutos más tarde, la mujer abandona la institución con una orden de no acercamiento para el agresor que, tiempo atrás, demoraba entre tres y cuatro meses en expedirse.

Dejá tu comentario