Habló el argentino que rescata refugiados en Europa: "Viví situaciones desesperantes"

02 de noviembre de 2015

Nicolás Migueiz viajó a la isla de Lesbos, en Gracia, para colaborar con las tareas de rescate y fue fotografiado sacando del mar a un nene que iba en un barco que naufragó. "Acá se normaliza una situación que es tremenda", lamentó.


Nicolás Migueiz en Guetap
Su fotografía rescatando a un nene de un barco de refugiados que se hundía cerca de la isla de Lesbos, Grecia, dio la vuelta al mundo. Nicolás Migueiz es un guardavida argentino que viajó a la zona del conflicto para participar de las tareas de rescate.

Con 34 años, decidió dejar Barcelona –donde vive desde hace 7 años- para colaborar con la ONG Proactiva Open Arms que trabaja en la crisis inmigratoria que se vive en las costas del Mar Egeo.

"A partir de la difusión de las fotos de niños ahogados en el mar, nos propusieron venir a colaborar y aquí estamos", contó Nicolás al programa radial Guetap. A su vez, reconoció que la tarea que realiza "se vuelve cada vez más complicada" por las condiciones climáticas.

El joven, oriundo de la localidad bonaerense de Pilar, habló de la foto en la que selo ve con un niño en brazos saliendo del agua y aseguró que fue un momento "muy gratificante". "Vivimos situaciones muy desesperantes acá", remarcó.

Nicolás tiene poco contacto con sus familiares ya que su celular cayó al agua y quedó destruido. "Quiero avisarles a todos que estamos todos bien", dijo Nicolás.

"Hemos sacado del agua gente mayor, con sillas de ruedas y en muletas. Hace unos días vivimos un naufragio entre aguas turcas y griegas. Intentamos rescatar a la mayor cantidad de gente posible, pero no pudimos salvar a todos", se lamentó.

Y agregó: "No tenía pensado que una foto generaría esto, no era la idea. Esto es importante porque hace q la gente se meta en la problemática".

Nicolás es uno de los tantos rescatistas que trabajan con los refugiados de Afganistán, Siria, Pakistán y otros países de Medio Oriente, quienes arriesgan sus vidas para cruzar el mar y llegar a Europa.

Temas