Apartaron a Canicoba Corral de la causa de lavado contra Nisman

Política

La resolución fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal. Este miércoles deberá sortearse un nuevo juez para entender en la causa que apunta a supuestos testaferros de Nisman.

La Cámara Federal porteña apartó este martes al juez federal Rodolfo Canicoba Corral de la causa en la que investiga a familiares del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuestas maniobras de lavado de dinero.

La resolución fue adoptada por la mayoría de la Sala I de la Cámara Federal, que establece que mañana deberá sortearse un nuevo juez para entender en la causa que apunta a los supuestos testaferros de Nisman.

En la investigación por supuestas maniobras de lavado de dinero están imputadas la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel, la hermana Sandra Nisman y el ex colaborador de Nisman, Diego Lagomarsino, entre otros.

La Sala I con los votos de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, en disidencia Eduardo Freiler, hizo lugar a un planteo de recusación interpuesto por la madre y la hermana de Nisman y apartó a Canicoba Corral del expediente por prejuzgamiento y perdida de imparcialidad, según el fallo firmado este martes.

Para la Cámara los dichos públicos del juez extrajudicialmente sobre la situación de los imputados, antes de que fueran escuchados en indagatoria, implicaron una causal de prejuzgamiento como para apartarlo del caso. La resolución consigna que el juez debe ser apartado por "el tenor definitorio de las opiniones expresadas extrajudicialmente (por el juez) y en forma anticipada al momento procesal oportuno, acerca de aspectos claramente vinculados a la comprobación de las hipótesis objeto de la causa y a la responsabilidad de los imputados, sin antes siquiera escuchar la versión de éstos al respecto en el ámbito naturalmente previsto por la ley para la etapa preliminar".

Garfunkel, Sandra Nisman y Lagomarsino ya fueron citados a indagatoria, pero las audiencias estaban suspendidas hasta que la Cámara resolviera el pedido de recusación contra Canicoba Corral. La defensa de Garfunkel y Sandra Nisman intenta demorar el avance de la causa. Ya había pedido que se consideraran nulas y sin valor judicial la documentación enviada por el organismo antilavado de Estados Unidos, la Fincen, a pedido de la justicia federal argentina.

Esos documentos ratificaron la existencia de una cuenta abierta por Nisman en el banco Merril Lynch de Nueva York en el año 2002, de la que el fiscal era apoderado. La cuenta en cuestión estaba a nombre de las familiares de Nisman, y del colaborador informático en la UFI Amia, Lagomarsino. De acuerdo a la documentación tenía un saldo de más de 660 mil dólares, con aportes de varios empresarios, entre ellos el financista Sebastián Stefanini, desaparecido en octubre de 2014.

La madre y hermana del fallecido fiscal pidieron el apartamiento del juez Canicoba Corral por "enemistad manifiesta", a raíz de sus declaraciones públicas sobre la cuenta y los gastos de Nisman, lo que hoy tuvo acogida favorable por parte de la Cámara.

Dejá tu comentario