Bonadio quedó a cargo de la causa por las cuentas de Nisman

Política

El juez estará al frente del expediente por presunto lavado de dinero, luego de que la Justicia apartara este miércoles a Canicoba Corral.

El juez federal Claudio Bonadio estará a cargo de la causa en la que se investiga a familiares del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuestas maniobras de lavado de dinero, luego de que la Cámara Federal apartara ayer al magistrado Rodolfo Canicoba Corral.

Este miércoles se realizó el sorteo ante la Cámara, por lo que Bonadio continuará la investigación iniciada por Canicoba Corral que apuntaba hasta ahora a los supuestos testaferros de Nisman.

Vale recordar que en la causa están imputadas la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel, la hermana, Sandra Nisman y el experto en informática Diego Lagomarsino, entre otros. Sus indagatorias estaban ordenadas pero suspendidas por el juez Canicoba Corral a la espera de la decisión sobre su recusación.

El martes la Sala I con los votos de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, en disidencia Eduardo Freiler, hizo lugar a un planteo de recusación interpuesto por la madre y la hermana de Nisman y apartó a Canicoba Corral del expediente por perdida de imparcialidad, o enemistad manifiesta.

Para la Cámara, los dichos públicos del juez extrajudicialmente sobre la situación de los imputados, antes de que fueran escuchados en indagatoria, implicaron una causal como para apartarlo del caso.

En la causa hay documentación gestionada por el juez que ratificó la existencia de una cuenta abierta por Nisman en el banco Merril Lynch de Nueva York en el año 2002, de la que el fiscal era apoderado y que tenía un saldo de más de 660 mil dólares, con aportes de varios empresarios, entre ellos el financista Sebastián Stefanini, desaparecido en octubre del año pasado.

La defensa de Garfunkel y Sandra Nisman intenta demorar el avance de la causa. Ya había pedido que se consideraran nulas y sin valor judicial la documentación enviada por el organismo antilavado de Estados Unidos, la Fincen, a pedido de la justicia federal argentina.

Esos documentos ratificaron la existencia de una cuenta abierta por Nisman en el banco Merril Lynch de Nueva York en el año 2002, de la que el fiscal era apoderado.

La cuenta en cuestión estaba a nombre de las familiares de Nisman, y del colaborador informático en la UFI Amia, Lagomarsino. De acuerdo a la documentación tenía un saldo de más de 660 mil dólares, con aportes de varios empresarios, entre ellos el financista Sebastián Stefanini, desaparecido en octubre de 2014.

También se había ordenado la indagatoria del empresario Claudio Picón, de su Palermopack, a cuyo nombre estaba el automóvil Audi que utilizaba el fiscal Nisman.

Ahora el nuevo juez del caso deberá determinar cómo sigue la investigación y fijar nueva fecha para las indagatorias.

Temas

Dejá tu comentario