El recuerdo de Néstor Kirchner a 10 años del histórico "No al ALCA"

04 de noviembre de 2015

Este miércoles 4 de noviembre se cumple una década desde la IV Cumbre de las Américas en la que el ex presidente argentino, junto a Hugo Chávez y "Lula" Da Silva, dieron inicio al ALBA.

Con Néstor Kirchner a la cabeza, un 4 de noviembre de 2005 se llevó adelante la IV Cumbre de las Américas, en la que una frase, pronunciada por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quedaría en la memoria de todos y resumiría un hecho histórico con el que la región se resistía al modelo económico que pretendía imponer Estados Unidos, y con su presidente George W. Bush presente: ¡Alca, Alca, al carajo!

Alca Al carajo
"Hemos traído una pala (...) porque aquí en Mar de Plata está la tumba del ALCA", dijo Chávez ante una multitud eufórica que pedía el clásico "un minuto de silencio para el ALCA..." a viva voz en Mar del Plata. "Al ALCA la derrotamos los pueblos", insistió el bolivariano.

La Cumbrede las Américas que se llevaba a cabo ese noviembre de 2005, tenía una agenda orientada hacia el desarrollo para el bien de los pueblos, pero era sabido que el presidente de los Estados Unidos, pretendía la aplicación inmediata del ALCA en la región.

Los objetivos de Bush a través del ALCA, era la implementación de normas comerciales supranacionales, que limitarían la capacidad de acción de los Gobiernos en torno a sus propias economías y le darían ese poder a los inversores. Además, aceptar el ALCA era aceptar las medidas de "ajuste estructural" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, una serie de recortes sociales para "garantizar" los pagos de las deudas externas.

Fue el anfitrión, Néstor kirchner, quien pondría en palabras la posición de la región ante los intereses de Estados Unidos. Como diría el mismo Chávez, el argentino: "disparó temprano".

Néstor No al ALCA
"Son los hechos los que indican que el mercado por sí solo no reduce los niveles de pobreza y son los hechos también los que prueban que un punto de crecimiento en un país, con fuerte inequidad, reduce la pobreza en menor magnitud que en otro con una distribución del ingreso más igualitaria", afirmó durante su exposición.

Y dirigiéndose a Bush: "creo que su rol de primera potencial mundial es insoslayable. No se trata de un juicio de valor, sino de un dato de la realidad. Creemos que el ejercicio responsable de ese liderazgo en relación a la región, debe considerar necesariamente que las políticas que se aplicaron no sólo provocaron miseria y pobreza, en síntesis la gran tragedia social, sino que agregaron inestabilidad institucional regional que provocaron la caída de gobiernos democráticamente elegidos en medio de violentas reacciones populares, inestabilidad que aún transitan países hermanos".

Bush mira a Néstor.jpg
El llamado "No al ALCA" significó un hito en la historia de América Latina, la reistencia a los intereses de las superpotencias y el Fondo Monetario Internacional, para comenzar a transitar un camino distinto priorizando a la región, en un proeceso de integración que aquel 4 de noviembre de 2005 se puso en marcha y que marcaría los años por venir.

Temas