Barañao advirtió que "Ciencia y Tecnología podría ser la primera víctima de los ajustes de Macri"

07 de noviembre de 2015

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva señaló por Radio 10 que el candidato a presidente por Cambiemos "no presentó un propuesta concreta" para este ámbito científico, pero estamos preocupados si consideramos que "en la Ciudad, no se ha invertido nada".

Barañao advirtió que "existe una comprensible preocupación" sobre la continuidad de las políticas del sector, ya que en la alianza opositora Cambiemos "no ha dicho qué se piensa hacer con el sistema".

Lino Barañao

"A eso se suma que en la Ciudad de Buenos Aires no ha habido una inversión importante en ciencia y tecnología", por lo cual " mucha gente presume que, extrapolado al nivel nacional, sería un retroceso en materia de desarrollo científico", sostuvo Barañao en declaraciones al programa "De caño vale doble" que se emite por Radio 10.

El ministro planteó la necesidad de "una inversión continua en ciencia: no basta con mantener, hay que seguir aumentando porque en los últimos años ha habido un incremento de investigadores, se han inaugurado institutos en todo país y se establecieron nuevas líneas de financiamiento".

Barañao alertó sobre el riesgo de un retroceso, "sobre todo si además hay una política de ajuste en términos generales".

"A nivel mundial se ha visto que una de las primeras cosas que se sacrifica, cuando hay necesidad de hacer un ajuste, es el tema de ciencia y tecnología. En España con el Partido Popular bajó la categoría del Ministerio de Ciencia a Secretaría, y se bajó el sueldo de los investigadores", ilustró el titular del Mincyt.

Contrastó luego ese panorama con la propuesta del candidato oficialista, Daniel Scioli, que prevé "profundizar en la materia con un candidato a ministro conocido, que es Daniel Filmus".

Barañao resaltó "la aprobación de lo que se ha hecho a nivel de desarrollo científico y técnico, y a nivel universitario" y destacó que "la gente está dispuesta a defender lo conseguido", aunque evaluó que "si esta tendencia no continua puede haber un cierto nivel de conflictividad".

Por último, Barañao juzgó "muy difícil" que se clausure Tecnópolis, ya que "es un derecho adquirido y cumple una función social muy importante, con un nivel de exhibiciones que no tiene competencia internacional, es la feria de ciencia más grande del mundo, con 50 hectáreas, y un espacio de espectáculos y eventos educativos".

Temas