-

Otro preso se fugó del penal de Cipolletti en moto

10 de noviembre de 2015

Hugo Nicolás Cisterna, un preso que está condenado por varios robos calificados, se escapó el viernes del penal de Cipolletti. Justo cuando era trasladado al sector de enfermería, logró zafarse de la custodia y consiguió salir al exterior. Huyó en compañía de un motociclista, que lo estaba esperando. Hace menos de un mes otro interno logró evadirse con la misma modalidad. Por esta última fuga el gobierno separó a tres penitenciarios.

Cisterna tuvo una audiencia la semana pasada en los tribunales penales de Cipolletti. Reclamaba acceder al régimen de salidas y advirtió que si no se las otorgaban iba a fugarse. Ya tenía un antecedente porque la última vez que visitó a sus familiares incumplió las pautas y no regresó al penal. Después fue capturado y alojado nuevamente en la cárcel del paraje El Treinta de Cipolletti. No se brindaron precisiones sobre la condena que estaba cumpliendo, pero las fuentes consultadas afirmaron que purga penas por varios robos calificados.

Tampoco hubo información oficial sobre la evasión pero sí se confirmó que el viernes, Cisterna era custodiado por tres penitenciarios que lo trasladaban hasta el sector de enfermería. En esas circunstancias, corrió hasta la entrada principal y se subió a una moto. El conductor aceleró y se perdió rápidamente entre los caminos del paraje.

Fuentes judiciales confirmaron que el Servicio Penitenciario Provincial separó a los tres agentes, sobre los que ahora recayeron las sospechas por "facilitar la fuga".

En la tarde del 22 de octubre, Cristian Nahuel Vera, aprovechó la salida al patio, saltó el alambrado y también se escapó con la complicidad de un motociclista. Estaba procesado y con prisión preventiva por el homicidio de Brian Villegas, que ocurrió en el barrio Anai Mapu en 2014. En ese caso también están involucrados Jorge Ramón Vera, que es el padre del fugado, Sebastián Alejandro Díaz Lonconao y un menor de edad.

Brian recibió un disparo mientras circulaba en un auto. La bala ingresó por la luneta y lo hirió gravemente. El adolescente estuvo un tiempo internado, se recuperó, pero una infección le provocó una neumonía y falleció el 25 de marzo de 2014.

En la madrugada del jueves pasado, cuatro internos del penal de Viedma salieron al patio a través de una excavación y cortaron el cerco perimetral. Se trata de Pablo Daniel Morales Montenegro, Luciano Miguel Carriqueo, Heriberto Miguel y Benito Aurelio Pereyra Caniullán. Ninguno de ellos fue recapturado.

Temas