Negri: "Si el kirchnerismo quiere impedir la acción del gobierno no lo va a lograr"

Política

Lo afirmó el jefe de bloque de diputados de la UCR, Mario Negri. De esta manera, defendió los dichos de Ernesto Sanz, quien dijo que al frente que lidera Macri no le "temblará la mano" para aplicar DNU.

El jefe del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, defendió los dichos de Ernesto Sanz, presidente de la UCR y posible ministro de Justicia de Cambiemos, acerca de que no les "temblará la mano" para aplicar decretos de necesidad y urgencia. "Lo que quiso decir Sanz sobre los DNU es que si el kirchnerismo quiere impedir la acción del gobierno no lo va a lograr", explicó en declaraciones radiales.

"No vi que a nadie le causara asombro el abuso de los DNU de este gobierno, incluso innecesariamente en temas que podría haber sacado por ley", justificó.

Con sus declaraciones, Sanz dio nuevas señales de los lineamientos que tendría un eventual gobierno de Mauricio Macri, al asegurar que Cambiemos está dispuesto a gobernar por decreto si el Congreso no avala sus propuestas legislativas, una impronta de administración que marcó en especial a la gestión menemista.

Cabe recordar que durante su presidencia, Carlos Menem firmó 574 DNU, lo que implica un promedio de 55 por año mientras ocupó la Casa Rosada. En línea, Fernando de la Rúa utilizó esa herramienta 73 veces y su sucesor tras la crisis de 2001, Eduardo Duhalde, la usó en 154 oportunidades.

En ninguno de estos casos los decretos pasaron por el Congreso Nacional para ser ratificados, incumpliendo así lo que manda la Constitución Nacional. Hay que recordar que un DNU es una norma que aunque es sancionada de forma directa por el Poder Ejecutivo, cumpliendo con los ejes de necesidad y urgencia, tiene validez de ley. Pero una vez promulgado el DNU, el Congreso debe analizarlo y determinar si continúa vigente o no.

Por otro lado, Negri criticó a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, porque "desafía al próximo gobierno con sus declaraciones, ella habla de independencia cuando empadronaba en Justicia Legítima y los llamaba a votar en las elecciones judiciales".

Además, estimó que "hay un proceso de aceleración hacia el cambio, con el crecimiento de Macri y Cambiemos en todo el país , como si se hubiese roto el miedo de cambiar. En el otro extremo, la retirada es tan desordenada que es como que ratificaran que tendrán que dejar el gobierno por decisión de las urnas".

Dejá tu comentario