Melconian admitió que eliminar los subsidios triplicará las tarifas de luz, gas y transporte

Política

Un informe presentado por el asesor de Mauricio Macri a ejecutivos del Macro asegura que la eliminación de los subsidios tendrá un fuerte impacto en la economía de los hogares. Los gastos para una familia promedio casi se triplicaría. También ratificó la necesidad de avanzar en una brusca devaluación.

El economista Carlos Melconian, referente del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, afirmó que para reducir los subsidios a los servicios públicos a cero, con el objetivo de bajar el gasto público del año próximo, será necesario aumentar de tres a cinco veces el importe promedio de las facturas de electricidad para domicilios, comercios e industrias, y duplicar las tarifas de gas y de transporte.

"Es clave que en el primer trimestre esto sea todo corrección de precios relativos por única vez", aseguró Melconian a través de un informe titulado "Argentina 2015 y 2016: Hoja de Ruta", presentado la semana pasada ante ejecutivos del Grupo Macro.

En dicho documento, el economista de Macri aseguró que para eliminar los subsidios en electricidad es preciso aumentar 250% la factura domiciliaria promedio, lo cual significa que de 50 pesos bimestral pasaría a $ 175.

"Es clave que en el primer trimestre sea todo corrección de precios relativos por única vez"

Sin embargo, diferenció que en el caso de los "consumos pequeños subsidiados deberían subir 500%", es decir, de 50 a 300 pesos; y en el caso del "comercio y la industria deberían aumentar 400%".

En cuanto al servicio de gas, indicó que "la factura domiciliaria promedio debería subir entre 70% y 100%", aunque destacó que "más de la mitad de los hogares con pequeños consumos deberían pagar casi 200% más"; lo que elevaría los actuales 120 pesos bimestrales promedio a 240 pesos, aunque en algunos casos podría llegar a 360 pesos.

"Más de la mitad de los hogares con pequeños consumos de gas deberían pagar casi 200% más"

Sobre el valor del transporte, remarcó que para eliminar subsidios habría que aumentarlo en un 115%, con lo cual el boleto de colectivo pasaría en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de 3,50 pesos a 7,50; aunque aclaró que "en el interior también debería subir".

Con este planteo, Melconian ensayó un "ejercicio para una familia con dos mayores que trabajan e ingresos medios y bajos", y estimó que el gasto mensual en luz, gas y transporte que actualmente promedia los 345 pesos, con su plan se iría a 894 pesos.

"El boleto de colectivo pasaría en el Area Metropolitana de Buenos Aires de 3,50 pesos a 7,50"

De esta manera, y tomando el ingreso promedio de la familia del ejercicio del economista de Macri, estimado en 15.000 pesos; el gasto en estos tres servicios pasaría de tener una carga de 2,3% por mes a 5,96 %, es decir, casi se triplicaría, ya que se incrementaría en 159%.

No conforme con esto y ante la necesidad, a su criterio, de "remover el atraso tarifario dentro de los precios relativos y el problema fiscal que genera", el referente económico del PRO consideró que "las tarifas deberían multiplicarse, de transporte por 3; de gas, por 2,5; y de luz, por 4 ó 5 mínimo".

"Las tarifas deberían multiplicarse, de transporte por 3, de gas por 2,5 y de luz por 4 ó 5 como mínimo"

En el mismo informe también ratificó la necesidad de aplicar una devaluación del peso respecto del dólar, ya que afirmó que la economía atraviesa "uno de los atrasos cambiarios más pronunciados de la historia".

Dejá tu comentario