-

-

Diputados de EEUU aprobaron una ley que complica la entrada de refugiados sirios

19 de noviembre de 2015

El proyecto fue aceptado pese a que el presidente Barack Obama dijo que vetará cualquier legislación que prohíba el ingreso de personas desplazadas por el conflicto bélico en ese país.

La Cámara de Diputados de los Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que endurece los requisitos de entrada al país para los refugiados de origen sirio.

Pese a la advertencia del presidente Barack Obama de que vetará cualquier ley que prohíba el ingreso de refugiados sirios al país, los diputados demócratas apoyaron el proyecto de los republicanos Mike McCaul (de Texas) y Richard Hudson (de Carolina del Norte).

Alrededor de 30 gobernadores estadounidenses expresaron su negativa o al menos preocupación ante la posibilidad del ingreso de refugiados sirios al país tras el triple atentado en París que dejó 129 muertos el viernes pasado.

De ser aprobada por el Senado, la nueva ley estipularía que aquellas personas que pidan asilo político en los Estados Unidos provenientes de Siria o Irak tendrán que pasar los controles del FBI, el Centro Nacional Antiterrorista y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Si nuestras fuerzas de seguridad y la comunidad de inteligencia no pueden verificar que cada persona que viene aquí no sea una amenaza a la seguridad, entonces no se les debe dejar entrar. En este momento, el Gobierno no pude certificar eso, por lo que este plan pone en pausa el programa", expresó el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja del Congreso.

El proyecto de ley fue aprobado por 289 votos a favor y 137 en contra.

Por su parte, Obama anunció el miércoles pasado que sigue firme en su determinación de recibir 10 mil refugiados sirios, en especial "a mujeres, niños y supervivientes de tortura".

Temas