-

Fuerte impacto de los atentados de París en Argentina

20 de noviembre de 2015

A días de los ataques terroristas en la capital francesa, la consultora Ibarómetro realizó un estudio a nivel nacional para conocer el impacto y la opinión de los argentinos sobre los hechos que conmocionaron al mundo.

Al respecto, el 81% de los consultados declaró estar informado y seguir el tema en los medios. Asimismo, para el 85,8% lo ocurrido despertó alguna clase de sentimiento: al 51,5% le provocó angustia, el 20,2% dijo sentir bronca y para el 14,1% los hechos acontecidos en París le generaron miedo. Solamente un 8,2% se declaró indiferente frente al tema.

A su vez, el 59% de los encuestados cree que los ataques tienen un impacto fuerte en nuestro país y que es un tema de importancia, mientras que sólo un 20% lo ve como una cuestión lejana sin demasiada relevancia para los argentinos.

Respecto al rol que la Argentina debe tener frente a estos conflictos, más de la mitad de la población asegura que lo correcto es mantenerse neutral y no involucrarse (56%), mientras que el 27% cree que hay que sumarse activamente a la lucha contra el terrorismo.

Para el director de Ibarómetro, Ignacio Ramírez, los atentados aparecieron como una irrupción en la agenda mediática dedicada a la carrera presidencial argentina. No fueron percibidos como algo política y afectivamente ajeno, es decir, causaron una extendida angustia empática entre argentinos, aunque no necesariamente anclada en el miedo de sufrir algo similar.

Al plantearse los motivos del atentado, los consultados creen que las invasiones militares de los países occidentales a medio oriente (35%) y el fundamentalismo islámico (33%) son las dos causas principales de los ataques, mientras que un 32% no logra identificar causas.

Para Ramírez, es interesante que a la hora de identificar causas, los argentinos dividan responsabilidades entre el fundamentalismo islámico y las acciones bélicas de las potencias occidentales. En este sentido, muestran los signos de la matriz cultural de los argentinos, marcadamente opuesta a soluciones de guerra para dirimir conflictos, ajena a ambiciones expansionistas y acostumbrada a la ausencia de conflictos religiosos o de convivencia.

Temas

En Vivo