-

Expectativa por el brindis de la Corte que se realizará este martes

23 de noviembre de 2015

La Corte Suprema de Justicia realizará este martes su tradicional brindis de fin de año que ofrece a los periodistas y en el que se espera con gran expectativa el discurso de su presidente Ricardo Lorenzetti, a pocas horas de que fue electo presidente Mauricio Macri.

El ágape fue convocado diez días atrás por la Corte y la cita es el martes al mediodía en cuarto piso del Palacio de Justicia, donde tiene su sede el alto tribunal. Otros años el brindis se realizó en diciembre, en una fecha más cercana al fin de año. Pero en esta oportunidad el encuentro se adelantó.

Las palabras de Lorenzetti generan gran expectativa este fin de año, no solo por el fin de un gobierno con el que mantuvo una relación de tirantez en estos últimos tiempos, sino porque dentro de poco la Corte quedará reducida a solo tres miembros.

La Corte deberá integrarse con nuevos jueces ya que en breve quedará con tres integrantes cuando el ministro Carlos Fayt haga efectiva su renuncia.

La discusión sobre la nueva composición por las vacantes de Fayt, y la que dejó Raul Zaffaroni al cumplir 75 años está trabada y será una de las tareas del próximo presidente. Mauricio Macri deberá proponer a los reemplazantes que deberán conseguir una mayoría especial de dos tercios en el Senado, donde el kirchnerismo tiene mayoría.

Días atrás, la Corte declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias aprobada este año e invalidó todas las designaciones de suplentes hechas bajo ese régimen.

El fallo de la Corte irrumpió en la escena electoral y cuestionó la ley que fue impulsada por el oficialismo y que trasladó al Consejo de la Magistratura la facultad de designar jueces en los cargos vacantes que estaba en manos de las cámaras de Apelaciones y de Casación, o sea, los propios jueces.

Lorenzetti volverá a centrar sus palabras seguramente en la independencia del Poder Judicial, pero a muy pocos días de la asunción de un nuevo presidente, se espera algo más de la cabeza del Poder Judicial.

Temas