Obama: "Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo"

Mundo

El presidente Barack Obama dijo este martes que Turquía tenía derecho a defender su espacio aéreo y que el derribamiento del avión ruso en la frontera no debería trascender en más acciones.

Obama se refirió al más reciente incidente que ha agitado las tensiones entre Turquía y Rusia. Después de que las fuerzas turcas derribaran un avión de combate ruso por violar en repetidas ocasiones su espacio aéreo y hacer caso omiso a las advertencias. Según Turquía, se lanzaron 10 advertencias al jet ruso.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que el derribo del avión ruso era una "puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía". El ministro de Exteriores de Rusia canceló su visita a Turquía y el gobierno ruso emitió una recomendación a sus ciudadanos para que no viajaran a ese país.
Durante una rueda de prensa junto al mandatario francés Francois Hollande que visitó la Casa Blanca para buscar una coalición global para luchar contra ISIS, Obama dijo que el derribamiento del avión no debería llevar "a escalar los conflictos en la región", pero insistió en que Turquía tenía derechos a defender su espacio aéreo y que la actividad rusa en la zona de la frontera turca con Siria era un "problema recurrente".
Obama dijo que espera hablar pronto con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan para discutir el incidente e instó a Rusia y a Turquía a que discutan los detalles de esta operación para minimizar el riesgo de que se convierta en algo mayor.

Temas

Dejá tu comentario