Feriados

¿Por qué era feriado el 23 de noviembre?

20 de noviembre de 2020

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional por la Batalla de la Vuelta de Obligado, pero al ser un feriado "trasladable", la fecha se cambió.

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional por la Batalla de la Vuelta de Obligado, una pequeña batalla que enfrentó a la marina aglo francesa y a la de la Confederación Argentina en el Río Paraná en la misma fecha pero de 1845.

Si bien la flota anglo francesa ganó la batalla, finalmente tuvo que aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.
La Vuelta de Obligado es un estrecho del río Paraná. Allí se apostaron los argentinos para evitar el desembarco de las tropas anglo-francesas, que se buscaban invadir con la excusa de pacificar las diferencias entre Buenos Aires y Montevideo.

Las tropas extranjeras tenían más de cien navíos y llevaban productos para ser vender en Corrientes y en Paraguay. Pero los argentinos les presentaron batalla durante siete horas con un buque, 24 lanchones, cuarenta cañones y tres cadenas gruesas. Finalmente, los anglo-franceses consiguieron seguir camino al norte.

¿Por qué es feriado el 20 de noviembre?

La conmemoración fue propuesta por el historiador José María Rosa en 1974 y fue aprobada por el Congreso nacional ese mismo año. El 3 de noviembre de 2010, la presidente Cristina Kirchner promovió la fecha a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia

Sin embargo, al considerarse uno de los feriados "trasladables" en el calendario, el mismo fue pasado del viernes 20 al próximo lunes 23.