Rousseff cruzó a Macri y no apoyará la suspensión de Venezuela del Mercosur

Política

El presidente electo adelantó en la campaña que impulsará la aplicación de sanciones a Venezuela a partir de la denominada Cláusula Democrática en el marco del Mercosur. La mandataria del gigante latinoamericano rechazó esa posibilidad.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, salió a despegarse de la posición del presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri, y rechazó la posibilidad de que el gigante latinoamericano apoye una eventual suspensión de Venezuela del Mercosur tal como aseguró el líder del PRO que impulsará en la próxima Cumbre del Mercosur a celebrarse en Paraguay en los primeros días de 2016.

"La cláusula democrática integra el Mercosur, pero para usarla no puede basarse en hipótesis", aseguró la mandataria brasileña en París, donde participa de la cumbre sobre el clima de la ONU. "El Mercosur siempre contó con esa cláusula, pero se necesita un hecho determinado. No es genérica", subrayó en declaraciones que recoge la agencia oficial de noticias ABR.

Rousseff habló de este tema al ser consultada sobre la iniciativa que pretende llevar adelante el presidente electo argentino, cuyo primer viaje internacional oficial, según trascendió, será justamente a Brasil.

Embed
La mandataria citó como ejemplo la única vez que el bloque formado además por Paraguay y Uruguay invocó dicha cláusula, en 2012, cuando Paraguay fue suspendido a raíz de la destitución del ex presidente Fernando Lugo, considerada como un golpe legislativo por los países sudamericanos.

La cláusula democrática del Mercosur contempla desde la aplicación de sanciones comerciales hasta la suspensión de un país,
en caso de que sus socios lleguen por consenso a la conclusión de que se quebró el orden democrático.

Según trascendidos, Paraguay sería el único país en acompañar la iniciativa de Macri.

Dejá tu comentario