Especulación: productores y empresas retienen granos por US$ 11,3 mil millones

Economía

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que a la espera de una devaluación productores y comercializadoras retienen liquidaciones. Los datos surgen de sus declaraciones juradas en los centros de acopio.

Productores y cerealeras exportadoras contarían con un stock en cereales, forrajes y oleaginosas sin liquidar por unos 11.365 millones de dólares, según informó este martes el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), Ricardo Echegaray.

El responsable del organismo impositivo afirmó que estos datos "no son una estimación", ya que expresó que estas tenencias granarias surgen del "dato duro" relevado a través de las "declaraciones juradas" que ofrecen datos de "los granos almacenados en los campos, acopios y/o puertos", y que aún no fueron liquidados para su comercialización interna o externa.

En conferencia de prensa, Echegaray aseguró que las tenencias en los campos o acopios "declaradas" por productores y/o empresas, consignadas con "número de CUIT", corresponden a un stock de soja de 16.754.786 toneladas, valoradas en unos 6.000 millones de dólares.

Para esto, la AFIP toma como valor base -un monto de 358,23 dólares por tonelada-, precio de comercialización que exhiben las pantallas del mercado de Chicago que difiere del valor FOB puesto en el puerto de Rosario y de lo que se le paga a los productores, una vez deducidas las retenciones.

Según las autoridades impositivas, a estas tenencias granarias aún no liquidadas se le suman otros 9.485.637 toneladas de trigo, por un valor total de 1.984 millones de dólares, a partir de un valor de referencia de 209,23 dólares por tonelada.

En el caso del maíz, la AFIP computa declaraciones juradas de productores o empresas cerealeras con tenencias no liquidadas por 20.102.969 toneladas, cifra que representa un valor de 3.368 millones de dólares, a un valor de base en Chicago de 167 dólares por tonelada.

Echegaray explicó que estos datos surgen de las declaraciones juradas que figuran en el sistema de control recabado por la AFIP, aportados por productores y empresas cerealeras con número de CUIT, respecto a los stock de granos que aún no fueron liquidados para su comercialización.

"Esto no es una estimación. Es un dato duro de gestión a partir de las declaraciones juradas de donde tienen los granos almacenados, en campos, acopios o en el puerto", indicó el titular de la AFIP.

Dejá tu comentario