La Legislatura bonaerense convirtió en ley la reforma ministerial

Política

La norma prevé la eliminación de la Jefatura de Gabinete, cuyas funciones pasarán en su mayoría al Ministerio de Coordinación y Gestión Pública. De esta manera, la gobernadora María Eugenia Vidal podrá tomarle este viernes juramento al nuevo gabinete.

La Legislatura bonaerense sancionó este jueves la nueva Ley de Ministerios enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal, que le permitirá a la mandataria tomarle este viernes juramento al nuevo gabinete.

La iniciativa fue aprobada primero por Diputados tras un acuerdo entre el bloque Cambiemos y la bancada del Frente para la Victoria que pidió modificar el artículo 11 del proyecto, referido a las incompatibilidades de los ministros.

Durante el tratamiento en diputados, la kirchnerista Lucía Portos denunció una "reducción" en las competencias de la Secretaría de Derechos Humanos, situación que fue negada por el presidente del bloque Cambiemos, Jorge Silvestre.

El proyecto aprobado fue girado al Senado, donde esta tarde fue convertido en ley por unanimidad, aunque con objeciones de los bloques Frente Renovador y PJ sobre las nuevas funciones de las actuales secretarías de Deporte y de Niñez y Adolescencia.

Asimismo, la cámara alta sancionó en la misma sesión el pliego para nombrar a Alejandro Finocchiaro como nuevo Director General de Cultura y Educación bonaerense.

El proyecto de cambio de estructuras de Vidal incluye once ministerios y seis secretarías, y entre las novedades está la creación del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que estará a cargo de Roberto Gigante.

La iniciativa modifica el nombre de la actual cartera de Infraestructura, ex de Obras Públicas, la que se denominará Infraestructura y Servicios Públicos y estará a encabezada por Edgardo Cenzón.

La norma elimina la poderosa Jefatura de Gabinete de la administración de Daniel Scioli, que pasará a depender del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, al igual que el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Turismo dejará de tener el rango de Secretaría y se sumará a la estructura del ministerio de Producción y lo mismo ocurrirá con la de Deportes que dependerá de Desarrollo Social.

El proyecto propone seis Secretarías: la General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos, Cultura, Comunicación y Medios.

El esquema de ministerios incluirá: Coordinación y Gestión Pública, Economía, Gobierno, Salud, Seguridad, Justicia, Asuntos Agrarios, Desarrollo Social, Trabajo, Infraestructura y Servicios Públicos y finalmente Producción, Ciencia y Tecnología.

Ahora Vidal podrá tomar juramento a su gabinete, actividad que está prevista para mañana a las 13 en el Teatro Argentino de La Plata, ubicado en calle 51 entre 9 y 10.

Dejá tu comentario