¿Quién es el elegido por Macri para encauzar las relaciones con el Papa?

Política

El flamante presidente designó al ex embajador en Londres, Rogelio Pfirter, como representante diplomático del país ante el Vaticano.

Según publican este miércoles matutinos porteños, Pfirter fue el nombre que se impuso finalmente, dando por tierra con la posibilidad de que el puesto fuera ocupado por Tomás Ferrari.

Nacido en Santa Fe hace 67 años, Pfirter fue embajador ante el Reino Unido entre 1995 y 2000, durante la presidencia de Carlos Menem y la gestión de Guido Di Tella como canciller. Fue también subsecretario de Política Exterior en la Cancillería.

Su mayor trofeo en el mundo de la diplomacia, sin embargo, lo obtuvo como director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de eliminar esos arsenales y evitar su proliferación. Por ese pasaje la comisión respectiva obtuvo en 2013 el Premio Nobel de la Paz.

Pfirter se desempeñó, entre otros cargos, como director de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y dirigió la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

En la Cancillería le reconocen a Pfirter su trabajo diplomático y es muy respetado por sus pares. Actualmente estaba retirado de la función pública, aunque trabajaba asesorando a Macri en el equipo de política exterior de Pro. Ayer martes concurrió al almuerzo que el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) le tributó a la canciller Susana Malcorra.

Su nombramiento como embajador en el Vaticano se produjo en medio de especulaciones sobre la designación de Tomás Ferrari, un embajador de carrera al que, según se pudo saber, su condición de divorciado le impedía llegar a la embajada en la Santa Sede.

El embajador Pfirter podrá asumir sin inconvenientes una vez que esté el decreto presidencial y le tocará la enorme tarea de acercar a Macri con el papa Francisco, una relación que en las últimas semanas aparecía distante. Pfirter sucederá en la embajada argentina ante la Santa Sede al dirigente peronista Eduardo Valdés, quien concluyó su gestión el mes pasado.

Temas

Dejá tu comentario