Facundo Moyano: "La inflación va a estar por encima del 30 por ciento"

Política

El diputado del Frente Renovador y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, Facundo Moyano, dijo que "la inflación va a estar por encima del 30 por ciento" y que "el 2016 será un año complicado en términos de medidas que impactarán sobre el salario".

"El gobierno nacional de Macri debería haber tenido consideración y más cuando en los últimos meses la inflación superó las paritarias que negociaron los gremios. La inflación va a estar por encima del 30%. Más o menos cerraba con un 25 o 26 % pero en el mes de diciembre se estimó el 3%. Hubiera sido importante que el gobierno de Macri contemple esta situación en el empleo público y hubiera otorgado un bono de fin de año para restituir el salario que la inflación se come", afirmó Moyano.

"Sacar el cepo tiene un impacto sobre los precios y por ende sobre los salarios. El gobierno tiene que compensar con un bono y después ver de qué manera se desarrollan las paritarias. Esperemos que convoquen a todos los sectores del movimiento obrero para ver como se subsana esto", agregó.

En tanto, consultado por las primeras medidas de gobierno sostuvo que, salvo la designación de los dos jueces de la Corte Suprema, todo lo demás lo había dicho en campaña. "Salvo lo de los jueces que lo criticamos con mucha vehemencia, lo otro estaba en las propuestas de campaña. Lo de las retenciones lo habían propuesto todos los candidatos. Lo del cepo, más allá de la forma, todos los candidatos habían dicho que lo iban a eliminar. Macri hizo lo que dijo que iba a hacer, ahora tiene que esperarse de qué manera compensa lo que esta medida genera que es un deterioro del salario. Vamos a tratar de que esto no sea una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores".

Por otro lado, dijo que él no votó a Macri pero llamó a ser prudente. "A Macri no lo voté y no lo votaría en ninguna circunstancia, creo en la política con ideología y no con ideologismos baratos. No coincido, trato de tener una crítica constructiva. No creo que se vaya a una liberalización de todo pero hay unas pautas que nos indican que está más cerca de eso. Más allá de coincidir o no son las medidas que dijo que iba a tomar y son medidas inteligentes. Tiene 10 días en el gobierno y hay que ser prudente"

"Si hay medidas en contra de los trabajadores vamos a estar reclamando en el lugar que sea necesario pero decir que mañana vamos a estar en la calle es sobreactuar. Vamos a estar a la altura de la circunstancias. Nunca hemos permitido que se vuelva para atrás en las conquistas de los trabajadores", continuó.

El diputado también se refirió a la unificación de la CGT y dijo que sería deseable más allá de los nombres. "Los nombres son discutibles. Que mejor que un movimiento obrero unido para dar pelea a esa puja redistributiva de cara al 2016, que será un año complicado en términos de inflación y de medidas que impactarán sobre el salario. Siempre que haya voluntad de unificación lo del nombre es secundario", opinó.

Por último, negó que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, esté interesado por el momento en ser quien dirija el PJ. "No es una discusión que esté en el seno del Frente Renovador la posibilidad de ir o no por el PJ. Si bien es un espacio que tiene mucho peronismo, es un espacio que es y pretende ser más amplio. No sé si Massa va a ir por la estructura formal del PJ".


Temas

Dejá tu comentario