El partido de Rajoy venció en España, pero no le alcanza para gobernar

Mundo

El Partido Popular (PP) se impuso este domingo en los comicios generales con el 26,8% de los votos, muy lejos de la mayoría absoluta, mientras el Partido Socialista (PSOE) y Podemos estarían técnicamente empatados en la segunda posición, según los primeros boca de urna publicados al cierre de los comicios.

El PP obtendría entre 114 y 118 escaños, el PSOE, con un 20,5% de los votos, obtendría entre 81 y 85, seguido por Podemos (izquierda), que con más votos, un 21,7%, conseguiría entre 76 y 80 escaños, de acuerdo con una encuesta de TNS difundido por la cadena pública RTVE. En cuarto lugar estaría el partido liberal Ciudadanos, con un 15,2% y entre 47 y 50 escaños.

La entrada de las dos fuerzas emergentes en el parlamento, Podemos y Ciudadanos, provoca un descalabro del bipartidismo del PSOE y el PP. Por primera vez las dos principales fuerzas políticas del país podrían no llegar a sumar el 50% de los votos.

Otra encuesta, encargada por Atresmedia y difundida por la cadena Antena 3, refleja una victoria para el PP con un 28% de los votos -entre 121 y 124 escaños-, seguido del PSOE con el 21% -entre 79 y 83 escaños-, Podemos con un 20% -entre 70 y 74 escaños- y Ciudadanos con un 14% -entre 46 y 50 escaños-.

Con estos resultados, el parlamento español quedaría muy fragmentado, al punto que será muy difícil para cualquier fuerza formar el próximo gobierno.

Ni el PP junto con Ciudadanos, un posible aliado liberal, ni el PSOE junto con Podemos suman suficientes bancas como para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, situada en los 176 escaños.

Temas

Dejá tu comentario