Cancilleres de la región ven "optimismo" en el gobierno de Macri

Política

Los cancilleres de Uruguay y Paraguay, Rodolfo Nin Novoa y Eladio Loizaga, respectivamente, destacaron como "optimistas" y "excelentes" las relaciones mantenidas con el nuevo gobierno de Mauricio Macri, que asumió la presidencia argentina el 10 de diciembre.


Nin Novoa, en diálogo con Télam, afirmó que ve el nuevo gobierno con "optimismo", porque "hay un cambio, sin ningún lugar a duda, que los argentinos han avalado en una elección democrática y ese cambio coincide con las líneas estratégicas que nosotros tenemos y hemos defendido durante mucho tiempo".

"A través de los encuentros que hemos tenido con ellos, hemos notado coincidencias muy grandes en materia económica, pero sobre todo en materia integracionista y comercial", afirmó y destacó: "me parece que tenemos un amplio margen para conversar, acordar y buscar soluciones a los problemas".

Al respecto, se manifestó a favor de la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas, porque "eran una traba no arancelaria que dificulraba mucho el comercio y nos impedía integrar la cadena de valor; y ahora se facilitará el comercio".

el canciller paraguayo Eladio Loizaga se había manifestado también al respecto al destacar sus "felicitaciones" a la administración "por las recientes medidas que ha tomado, especialmente el levantamiento de las Declaraciones Juradas Anticipadas".

Por ende, destacó: "saludamos y valoramos" la medida, e "iremos profundizando estos temas", en pos de la apertura económica del Mercosur, uno de los temas cruciales de las reuniones que se realizan en Asunción, Paraguay, y que culminarán mañana con la 49º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado parte del Mercosur.

Loizaga afirmó que "las relaciones con el nuevo gobierno son excelentes a pesar de las pocas semanas que hace que asumió", y recordó que "muchos" de los actuales funcionarios del presidente paraguayo Horacio Cartes tienen "una relación previa con algunas autoridades", como por ejemplo, la canciller Susana Malcorra, con quien Loizaga trabajó en la ONU.

Malcorra, en diálogo con la prensa argentina al término de una reunión bilateral que mantuvo con su par paraguayo Loizaga, dijo que se comprometieron a "tener reuniones de trabajo entre los países para desarrollar la agenda específica, porque el tiempo de sólo hablar se ha terminado: ahora tenemos que ir con la lista de temas pendientes".

Hoy se realizó la Reunión del Consejo del Mercado Común, en el que participaron cancilleres, ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la región, en donde se avanzó en una agenda propensa a la apertura comercial con otras regiones del mundo.

Dejá tu comentario