Mediante un decreto, el Gobierno intervino la Afsca por 180 días

Política

Lo informó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. "Esta rebelión se justifica porque sino es un caos. No podemos seguir funcionando de esta manera", argumentó. Se hizo mediante un decreto.

El ministro Aguad anunció las intervenciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC), porque sus autoridades "no responden a la estructura orgánica de la ley de Ministerios" y porque "existe una rebeldía para atenerse al nuevo régimen que fija las políticas de comunicación".

La medida adoptada por el Gobierno viola el artículo 14 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece las condiciones de elección de las autoridades de la AFSCA.

El apartado establece que "el directorio debe estar conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo Nacional; tres directores nombrados por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por esta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primera minoría, uno a la segunda minoría, y uno a la tercera minoría parlamentarias; y dos directores a propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual".

Además dispone expresamente que "el presidente y los directores durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período. La conformación del directorio se efectuará dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional".

Desconociendo la letra de la Ley de Medios, Aguad afirmó que "no pretendemos nombrar funcionarios que perduren en el tiempo después del gobierno, porque cada gobierno tiene derecho a nombrar sus funcionarios y ejecutar sus políticas".

Aguad hizo el anuncio en la sala de conferencias de la Casa de Gobierno y acusó a Martín Sabbatella (AFSCA) y Norberto Berner (AFTIC), de "tomar decisiones sin atender al Ministerio", y agregó que "esta rebelión justifica, porque si no estamos frente a un caos y las decisiones se contradicen y no podemos seguir trabajando de esa manera", y subrayó que "por ahora, no se toca la Ley de Medios".

Confió que el dirigente del PRO Agustín Garzón será el interventor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y Mario Frigerio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC).

Para Aguad, "el país necesita modernizar su infraestructura tecnológica de comunicaciones y vamos a tratar de asimilarlas con los países de la región y vamos a la convergencia tecnológica y de los controles, y seguir tomando medidas sobre la regulación y planificación estratégica de las comunicaciones para mejorarlas".

Añadió que "se trata de uno de los puntos más débiles que tiene la infraestructura y no obstante ser un sector dinámico y estratégico tenemos que ponerlo en condiciones para que los usuarios puedan acceder a las redes de manera rápida, precisa y sin interferencias", tras lo cual destacó que las comunicaciones "son clave para el desarrollo de un país".

Confió que "se estudia la convergencia tecnológica y de controles de las comunicaciones de nuestro país; hoy están divididos en dos sectores y funcionan por una misma autopista que es la banda ancha", a la vez que aseguró que el objetivo es "que llegue a todo el país y a la misma velocidad en los que se recibe en los lugares más poblados".

Sostuvo que en el AFSCA está todo "judicializado" y "paralizado" y "no hay la famosa convergencia, ni la pluralidad de voces porque está todo paralizado, y lo queremos poner en funcionamiento, y el país no puede funcionar de esta manera judicializando la ley, como se la ha hecho, y queremos que todos tengan acceso a la pluralidad de voces tanta veces proclamada respetando a todos los medios".

Cuestionó a Sabbatella por mostrarse "como un militante político que pobló el país de agencias del AFSCA con militantes de su partido y este no es el espíritu que tiene que tener una ley de Medios, que debe que ser aplicada con idoneidad técnica".

"Él demostró todo lo contrario y utilizando esa norma para atacar a ciertos medios y privilegiar a otros, y este no es el espíritu de la ley ni de este Gobierno y queremos aplicarla en forma objetiva e imparcial y que todos tengan los mismos derechos", lo criticó Aguad a Sabbatella


aguad.avi


Temas

Dejá tu comentario