El Papa Francisco y un nuevo pedido para que Colombia logre la paz

Mundo

El Sumo Pontífice se refirió una vez más al conflicto armado que perdura desde 1960 entre el gobierno de ese país y las FARC y llamó al pueblo colombiano a continuar la búsqueda de la paz. El presidente Juan Manuel Santos le agradeció al Papa vía Twitter.

El Papa Francisco pidió este viernes que el pueblo colombiano continúe buscando con tesón la paz, en su tradicional discurso de Navidad pronunciado desde el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro, mensaje que fue agradecido públicamente por el presidente del país sudamericano, Juan Manuel Santos.

"Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz", dijo el Papa argentino.

El Pontífice ya ha intervenido en otras ocasiones para pedir la paz en Colombia y, tras el viaje a Estados Unidos y Cuba, del pasado septiembre reconoció su intermediación en las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto armado que dura desde 1960.

El presidente Santos agradeció al Papa en Twitter por "tener a Colombia en sus oraciones". "@Pontifex_es gracias por tenernos siempre en sus oraciones ¡Que la Navidad ilumine nuestros esfuerzos de paz!", escribió el mandatario.

Embed
Los negociadores del gobierno y las FARC llegaron en septiembre a un acuerdo en el punto de justicia transicional, que prevé la creación de una jurisdicción con salas de justicia y un tribunal especial para la paz para investigar y condenar a los guerrilleros con penas de entre cinco y ocho años.

Las partes acordaron la imposibilidad de decretar amnistías a responsables de delitos de lesa humanidad, de genocidio y crímenes de guerra como la toma de rehenes, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual.

La ceremonia en la que se anunció ese acuerdo estuvo encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido con los alias de Timochenko y Timoleón Jiménez, quienes se comprometieron a firmar el acuerdo definitivo de paz a más tardar el 23 de marzo de 2016.

Temas

Dejá tu comentario