Malcorra: "Para negociaciones con UE la propuesta debe incluir la cuestión agrícola"

Política

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, aseguró que cualquier negociación con la Unión Europea (UE) sobre un eventual acuerdo comercial con Mercosur debe "incluir la cuestión agrícola".

Durante una entrevista con grupos de medios la ministra señaló que: "la oferta global del Mercosur está casi en el 87 por ciento. Trabajaremos para mejorarla, pero tenemos que trabajar las dos partes en conjunto. Hay que poner sobre la mesa las propuestas, y la propuesta de Europa sin lugar a dudas tiene que incluir la cuestión agrícola".
Malcorra destacó que en la Cumbre del Mercosur los países integrantes estuvieron "de acuerdo en "avanzar" la negociación con la Unión Europea, y esperan que "en el primer trimestre del año que viene se ejecute".

Respecto al temor por la caída de la industria nacional ante un tratado de libre comercio, la Canciller dijo que es un "temor" sobre el que deben "trabajar", y replicó: "La noción de que cerrándonos tenemos más oportunidades de trabajo es una noción que está desvirtuada".

"No hay una intención, ni una capacidad, ni una posibilidad de que las puertas se abran de un día para el otro para que entre cualquiera de cualquier manera. Todo tiene que hacerse en un planteo de madurez en el cual los intereses de la Argentina y de los argentinos se resguarden bien", agregó al respecto.

En tanto, indicó: "En la medida que seamos capaces de encontrar agendas comunes la oportunidad de que el Mercosur como bloque negocie le da una gran posibilidad de negociar mejor. Las idas y vueltas en algunas cuestiones han postergado decisiones, pero no tenemos más tiempo para eso".

Por último, indicó que "ya hay acuerdos" con los países que integran la Alianza del Pacífico, por lo que consideró que hay que "profundizar estos acuerdos y hacerlos de manera más integrada". "El Mercosur tiene una cláusula que establece que ninguno de sus miembros puede hacer acuerdos de forma independiente. Probémonos que somos capaces de implementar lo que escribimos", sentenció.

Dejá tu comentario