Schiavi, Jaime y los hermanos Cirigliano, condenados por la tragedia de Once

Sociedad

El Tribunal Oral Federal 2 leyó las sentencias que fueron consensuadas "por unanimidad". Condenó a 21 acusados y absolvió a siete. El empresario Sergio Cirigliano recibió la pena máxima del tribunal, 9 años, mientras que Schiavi fue sentenciado a 8 años de cárcel. A Jaime le unificaron las penas y el motorman Córdoba recibió una condena de 3 años a la vez que fue inhabilitado para conducir por 7 años.

Ante una sala de juicio repleta, el Tribunal Oral Federal 2 condenó este martes al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a la pena única de 6 años de prisión en el debate oral por la causa en la que se investigó el accidente ferroviario de Once ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén número 2 de la estación y que ocasionó 51 víctimas fatales y 789 lesionados.

La pena impuesta por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública fue de 5 años de prisión, pero se unificó en 6 años por otras causas. En cambio Jaime fue absuelto por el delito de estrago culposo. El Tribunal le impuso inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

El motorman Marcos Córdoba fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión solo por el estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 51 personas, más una por nacer, y las lesiones causadas a más de 700 personas.

Los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu condenaron además al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a la pena de 8 años de prisión, también como autor de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado y lesiones. También fue condenado una de las cabezas de TBA, Sergio Cirigliano, a 9 años de prisión.

Con la lectura de las condenas llegó a su fin el juicio más importante del año, que comenzó en marzo de 2014, con 115 audiencias en la que se escucharon más de 200 testimonios.

Las penas son de cumplimiento efectivo, una vez que las mismas queden firmes, ya que pueden ser apeladas ante la Cámara de Casación Penal. Además, el tribunal pidió investigar al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

tragedia tren sarmiento once.jpg

Las condenas:

Ricardo Jaime: unificaron pena con otras causas, y lo condenaron a 6 años de prisión. Por la tragedia de Once recibió una sentencia de 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública mientras que fue absuelto por el estrago.
Marcos Córdoba, el motorman que conducía la formación, fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el choque del tren "Chapa 16".

Juan Pablo Schiavi, ex secretario de transporte, sentenciado a 8 años de prisión por administración fraudulenta y descarrilamiento culposo agravado.

Sergio Cirigliano, empresario de TBA, sentenciado a 9 años de cárcel por administración fraudulenta y estrago culposo agravado y lesiones, en calidad de autor.

Marcelo Alberto Calderón, condenado a 8 años de prisión.

Jorge Álvarez, condenado a 8 años de prisión.

Sergio Daniel Tempone, condenado a 7 años de prisión.

Carlo Michele Ferrari, presidente TBA, condenado por administración fraudulenta a 6 años de prisión.

Jorge Alberto de los Reyes, vicepresidente de TBA, condenado a 6 años de prisión.

Carlos Esteban Pont Verges, condenado a 6 años de prisión.

Antonio Marcelo Suárez, condenado a 5 años de prisión.

Víctor Eduardo Astrella, director de TBA, condenado a 5 años de prisión.

Guillermo Alberto D'Abenigno, directivo de TBA, condenado a 5 años de prisión.

Francisco Adalberto Pafumi, directivo de TBA, condenado a 5 años de prisión.

Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante y Nuevos Servicios de TBA (sin parentesco con los dueños), condenado a 5 años de prisión.

Laura Aída Ballesteros, condenada a 5 años de prisión.

Pedro Roque Rainieri, director de TBA, condenado a 4 años de prisión.

Alejandro Rubén Lopardo, director de Cometrans, condenado a 4 años de prisión.

José Doce Portas, director de Cometrans, condenado a 4 años de prisión.

Oscar Alberto Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, condenado a 4 años de prisión.

Daniel Guido Lodola, gerente de la Línea Sarmiento, condenado a 3 años de prisión condicional.

Absoluciones:

Pedro Ochoa Romero, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Antonio Sícaro, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Mario Cirigliano, socio de TBA.

Carlos Alberto Lluch, apoderado de TBA.

Luis Ninoná, director de TBA.

Daniel Rubio, gerente de Administración y Finanzas de TBA * Miguel Werba, director de Cometrans.

Dejá tu comentario