La titular del departamento de escuchas pedirá la nulidad del decreto de Macri

Política

La fiscal Cristina Camaño, a cargo del Departamento de Interceptación y Captación de Comunicaciones (Dicom), aseguró que posiblemente presenten "algún tipo de planteo de nulidad contra el DNU" porque "lo penal no puede modificarse vía decreto de necesidad y urgencia", más allá de que la Corte Suprema dice que "va a analizar su constitucionalidad".

Embed
"Posiblemente presentemos más adelante algún tipo de planteo contra el DNU y además si vos lees la misma Corte dice que va a analizar la consitucionalidad. La Corte no lo aceptó diciendo ´uh qué bueno lo que me están dando´. Es una papa caliente, al principio nadie quería agarrarlas", afirmó Camaño sobre el traspaso de las escuchas a la Corte Suprema.

En este sentido, aclaró que "hasta el 15 de febrero sigue a cargo del Dicom" y que en esa fecha "la Corte va a decidir qué hace". "Se trata de una ley nacional que fue debatida porque la presidenta llamó a sesiones extraordinarias el 25 de enero para modificar la Ley de Inteligencia y, después de un largo debate, quedaron a cargo de la Procuración y ahora vienen con un DNU claramente inconstitucional porque el DNU no puede meterse en materia penal. Y encima hablan de necesidad y urgencia y la Corte les dice ´paremos porque mucha urgencia no hay´ y lo pasa a febrero".

Por último, la fiscal señaló que la Corte Suprema no está capacitada para hacer escuchas. "La Corte Suprema no tiene la posibilidad, no está capacitada para hacer escuchas. Nosotros tuvimos un traspaso muy ordenado y aprendimos cómo es el procedimiento. Ellos para poder hacer eso van a venir el 15 de febrero de un día para el otro. Ahora no hay nadie de los servicios de inteligencia en la Procuración. Ellos van a tener que recurrir a esa gente, es decir vuelve la gente de Stiuso".

Dejá tu comentario