Fiscal pide detención de cuatro personas por la joven muerta en la pileta

Sociedad

El fiscal determinó que no hubo ningún tipo de medida de seguridad para realizar la fiesta en la pileta y que los imputados sabían que estaban explotando pileta y no cumplieron con las normas.

El fiscal platense Alvaro Garganta pidió la detención de cuatro organizadores de una fiesta clandestina de fin de año realizada en un casa quinta de la localidad bonaerense de Melchor Romero, donde una estudiante de periodismo murió ahogada en la pileta del predio.

muerta en la pileta

El representante del Ministerio Público solicitó al titular del juzgado de Garantías Nº 6, Fernando Mateos, la detención de Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure, Carlos Bellone y Raúl Ismael García, a quienes acusó del delito de "desobediencia y homicidio culposo".

El fiscal señaló que Piedrabuena y Haramboure fueron los co-organizadores del evento que se desarrolló durante la madrugada del 1ro. de enero en un predio ubicado en las calles 520 entre 159 y 160, de Melchor Romero.

Bellone fue señalado como la persona que "aportó la quinta", identificada con el nombre de San Cayetano, y que García tenía bajo su responsabilidad la seguridad del predio.

La fiesta, en la que falleció la estudiante Yésica Emilia Uscamayta Curí, de 26 años, fue convocada a través de las redes sociales bajo el nombre de La Frontera y durante los días previos la municipalidad labró dos actas ordenando a los organizadores la suspensión por falta de habilitación.

No obstante, la celebración se llevó a cabo y durante el transcurso de la misma un grupo de inspectores de Control Urbano del municipio fue a constatar que la fiesta se desarrollaba a pesar de la inhabilitación, para labrar la clausura.


muerta en la pileta

Los festejos, de los que participaron más de 2 mil personas, continuaron hasta las primeras horas de la mañana del 1ro. de enero, cuando una mujer advirtió que la joven estudiante de periodismo estaba dentro de la pileta, inconciente.

Uscamayta Curí, según el expediente judicial, "fue retirada a las 9.30 de la pileta con síntomas de asfixia y una participante le realizó ejercicios de Respiración Cardio Pulmonar (RCP) hasta que reaccionó expulsando agua con mucosidad".

En ese momento, según el testimonio de los testigos, un hombre intervino manifestando que se estaban realizando mal los trabajos de RCP, cargó a la joven en brazos y fue en un taxi al Hospital de Melchor Romero, donde la estudiante llegó sin vida.

El evento había sido promocionado a través de las redes sociales y con carteles en la vía pública como "la fiesta más larga", que arrancó a las 2 y prometía durar hasta las 16 del 1ro. de enero.
Sin embargo, culminó antes, después de las 9, luego de que la joven estudiante de periodismo fuera rescatada del agua al borde la muerte, deceso que se produjo minutos después.

Temas

Dejá tu comentario