Docentes reclaman hacer paritarias semestrales

Economía

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, consideró que "es una alternativa viable" hacer una negociación salarial cada seis meses debido a la "difícil situación". Anticipó que no aceptarán un aumento "por debajo del 35 por ciento".

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, admitió este viernes que hacer una negociación paritaria semestral "dada la situación, es una alternativa viable" y, si bien no adelantó el porcentaje que pedirá el gremio docente, adelantó que "debajo del 35 (por ciento) no aceptaríamos".

Alesso destacó que "aspiramos a que por supuesto las clases empiecen porque ese es nuestro objetivo, vamos a hacer el mayor esfuerzo, pero no vamos a resignar salarios" y dijo que así se le adelantó ayer al ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la reunión que mantuvo con los gremios docentes nacionales.

La dirigente argumentó que "la misma consultora de Orlando Ferreres está dando como proyección para 2016, 38 (por ciento), la de Economía y Regiones, que el fundador es (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio está dando 40".

Además, acotó que distintas consultoras calculan para el mes de diciembre que la inflación fue "entre el 4 y el 6,9" por ciento. La titular nacional de Ctera reconoció que la que se plantea es "una situación difícil para discutir la paritaria" y recién "en enero vamos a ver como se perfila el año".

Sobre la posibilidad de realizar paritarias semestrales, Alesso indicó que "no lo descartamos, incluso es una de las alternativas" que se consideran, de modo de discutir "un porcentaje ahora y volver a juntarse, especificándolo como otra paritaria, a mitad de año. Dada la situación es una alternativa viable".

Explicó que a Bullrich se le planteó que en vista de "cómo se aplicaron las medidas económicas", el gremio cree que "no tenía que haber una discusión salarial que no fuera a principio de año solamente sino que semestralmente o trimestralmente uno pudiera estar monitoreando el salario para que no haya una pérdida del poder adquisitivo".

Respecto de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires, Alesso admitió que va a ser difícil pero estimó que la negociación "no va a ser sencillo para ninguna provincia".

En cuanto a la calidad educativa, la titular de CTERA señaló que se le entregó ayer al ministro el proyecto que el gremio elaboró junto a la diputada, ahora mandato cumplido, Adriana Puiggrós, que lleva del 6 al 10 por ciento del PBI la inversión en educativa y en el cual afirmó que "vamos a trabajar seriamente" para que prospere en el Parlamento.

Temas

Dejá tu comentario