Vidal tras la aprobación del presupuesto: "Se puede gobernar en minoría y dialogando"

Economía

La mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró este viernes que el mensaje que dio la Provincia tras la aprobación del Presupuesto fue que "se puede gobernar en minoría y dialogando con quienes piensan distinto".

"El mensaje más importante que dimos ayer a la noche (por el jueves), frente a muchos años de la Argentina que pasamos, es que se puede gobernar en minoría y dialogando con quienes piensan distinto, se puede generar consensos", subrayó.

En declaraciones radiales, la mandataria provincial resaltó además el papel que cumplieron las distintas fuerzas políticas, y "fundamentalmente los intendentes del Frente para la Victoria que acompañaron".

El Senado bonaerense convirtió en ley el Presupuesto 2016 durante una sesión extraordinaria que culminó este viernes por la madrugada, y pese a que hubo una fuerte reducción en el monto previsto, la agrupación kirchnerista La Cámpora votó en contra del endeudamiento.

Luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción durante la tarde, el Senado bonaerense terminó aprobando en las primeras horas de hoy la norma que prevé finalmente un endeudamiento de unos 60 mil millones, cuando el proyecto original estipulaba una toma de créditos de más de 90 mil millones.

Además del Presupuesto, la Legislatura aprobó la Ley Impositiva, que prevé un incremento de impuestos del 26 por ciento promedio.

Ambas iniciativas fueron acompañadas en la cámara baja por los bloques Cambiemos, Frente Renovador, FAP y Frente para la Victoria, que votó dividido el endeudamiento pedido por la gobernadora María Eugenia Vidal, lo que evidenció la crisis de la bancada opositora.

De los 35 miembros de ese bloque presentes, 20, en su mayoría de extracción peronista, lo hicieron a favor del endeudamiento y los 15 restantes, camporistas, se opusieron.

"Yo le digo a Vidal que el proyecto de presupuesto que nos envió es un cheque en blanco", afirmó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, José Ottavis, quien sostuvo que "el presupuesto fue mal presentado" y que el monto del endeudamiento se bajó de 90 mil millones a 60 mil "porque estaba mal pedido".

El Presupuesto 2016 contiene un total de erogaciones de 354.244.282.441 pesos, de los cuales 183.486.166.291 pesos irán a la administración central, 114.384.561.650 pesos a los organismos descentralizados y 56.373.554.500 pesos a las cajas jubilatorias.

El articulado de "operaciones de crédito público" autoriza al Ejecutivo a endeudarse por 60 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones se destinarán mediante coeficiente de coparticipación a los 135 municipios para obras públicas y un fondo para seguridad.

La ley Fiscal contempla aumentos promedios del 26 por ciento para los impuestos Inmobiliario Urbano, Rural y Baldío, como así también para el Automotor (patentes), este último por la actualización del valor comercial de los vehículos.

Según la iniciativa, el Impuesto a los Ingresos Brutos proyecta una recaudación de 109.557 millones, un 24 por ciento más que en 2015, y el Impuesto a los Sellos refleja un aumento de los ingresos del 25 por ciento, alcanzando un total de 11.283 millones de pesos.

Durante el ejercicio fiscal 2016 continuará el gravamen de 1,8 por ciento, en concepto de Impuesto al Sello, para la compra o contratación de deportistas profesiones entre particulares radicados en la provincia.

Dejá tu comentario