Controlarán alimentos para evitar que lleguen en malas condiciones a la Costa

Economía

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, informó este martes que el gobierno provincial realizará desde esta semana hasta fines de febrero control de tráfico de camiones en las rutas inter balnearias para constatar la trazabilidad de los alimentos.

En diálogo con DyN, Sarquís afirmó luego del período estival también podría realizarse controles similares en las rutas para hacer un seguimiento que ofrece la cadena producción, comercialización y distribución de granos, carnes y hacienda.
"El gobierno bonaerense lanzó en Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, y otros puntos, el operativo de control de alimentos y agroalimentos en las rutas de la costa atlántica: en esta etapa no lo hacemos con granos o carne, pero en todo el 2016 vamos a adoptar mecanismo de control en distintos puntos de la provincia", explicó el funcionario bonaerense.

Durante el primer día de control, Agroindustria -acompañado por funcionarios del SENASA, bromatología y policía- decomisaron en Pinamar 300 litros de leche, 1.000 kilos de productos lácteos y también 50 kilos de carne vacuna.

Sarquís manifestó que los motivos del decomiso fueron distintas "contravenciones" como por ejemplo no respetar la continuidad de la cadena de frío para los alimentos, exhibir problemas en la documentación del transporte o bien, como se constató, que su origen sean plantas o depósitos no habilitados para tal fin.

El funcionario confió que desde el ámbito gubernamental "no se hacían este tipo de operativos en las rutas desde hace unos ocho años" y expresó que los organismos oficiales deben "ocuparse en serio" de la salud alimentaria en las áreas de veraneo.

"Estos controles sirven para encarrilar la situación de legalidad de los tránsitos: cosa que sirve. Ya que a los camiones se los para y deben exhibir la documentación correspondiente de la mercadería que transportan", señaló.

Manifestó que los controles exceden a los tránsitos, ya que también se certifica las plantas de origen de las mercaderías, los depósitos intermedios y la distribución: "buscamos controlar toda la trazabilidad del alimento".

Expresó que cuando se llega al decomiso de la mercadería transportada se dio a partir del uso de "camiones en condiciones malas" para atender la demanda de alimentos en áreas balnearias que durante el verano "su población aumenta trece veces y a una escala muy grande".

"Por ejemplo, más del 60 por ciento de la muzzarela producida durante el verano, está en la costa bonaerense", expresó.

Temas

Dejá tu comentario