Incendio de basural sigue cubriendo de humo a Santiago de Chile

Mundo

El siniestro afecta al aire de la capital del país trasandino desde este martes, por lo que sus habitantes se vieron obligados a usar barbijos para evitar intoxicaciones respiratorias.

El gobernador (intendente) de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que "los trabajos que se realizaron durante la noche lograron controlar hasta un 30 por ciento del incendio en el vertedero Santa Marta" y que "continuaba esta mañana afectando a la capital cubriéndola de humo".

El funcionario señaló que "los trabajos se realizaron hasta las 3 de la madrugada y que hoy continúan desde las 9 de la mañana".

Recordó que "los trabajos de control se retrasaron porque el plan inicial recomendado por Bomberos de apagar las llamas con espuma no resultó", y que por ese motivo se determinó "comenzar a utilizar tierra", tratamiento que según el gobernador "ha dado buenos resultados".

"No me atrevo a dar plazos (de cuando se controlará la emergencia), el ritmo de trabajo es bueno, se ha logrado una técnica que está dando resultados", señaló Orrego quien advirtió que es difícil que se logre el control definitivo durante esta jornada, pero "es evidente que la visibilidad y nivel de humo en la ciudad es mejor".

Por último, Orrego indicó que "se exigió a la empresa Santa Marta a que emita un parte para dar explicaciones a la población, más allá de un comunicado", hecho que la administradora de residuos ya hizo, aunque sus explicaciones no fueron suficientes para la autoridad.

"Acá hay una empresa que falló en sus responsabilidades, el enojo (de los vecinos) es entendible", manifestó la máxima autoridad regional, quien afirmó que el consorcio arriesga multas de 5.400 millones de pesos chilenos (7.5 millones de dólares), el cierre temporal o definitivo, dependiendo de los resultados de la investigación que está llevando adelante la fiscalía.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que tras las fiscalizaciones "si a la autoridad ambiental no le satisfacen las condiciones de operación del relleno, el relleno no va a volver a operar" y se "van a aplicar multas".

Temas

Dejá tu comentario