El peronismo define una posición común frente al macrismo en dos encuentros clave

Política

Gobernadores justicialistas se darán cita en San Juan convocados por Gioja mientras que el PJ bonaerense hará lo propio en Santa Teresita. En agenda está definir líneas de acción frente a los despidos del macrismo, el ajuste y la inequitativa distribución de los fondos coparticipables en beneficio de los distritos PRO.

El peronismo realizará este sábado dos encuentros para acordar una posición común frente al macrismo y avanzar en la reorganización del PJ, que quedó en un estado de ebullición tras la derrota electoral, por lo que los gobernadores justicialistas se darán cita en San Juan y el sello bonaerense reunirá a los propios en Santa Teresita.

Convocados por el diputado y ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja, mandatarios provinciales como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja) y Domingo Peppo (Chaco), entre otros, se reunirán en la provincia cuyana para definir una serie de reclamos comunes al presidente Mauricio Macri y avanzar en la reorganización partidaria.

Entre los puntos que abordarán, figura el pedido a la Casa Rosada por una distribución equitativa de los fondos de coparticipación federal, luego del decreto presidencial que aumentó en más de un 150 por ciento los recursos que se destinan a la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el PJ bonaerense se reunirá con intendentes y legisladores para emitir una señal de unidad en medio de los resquemores internos que dejó la discusión con el gobierno bonaerense por la aprobación del Presupuesto 2016.

Los referentes bonaerenses están convocados para las 10 en el Golf Club de Santa Teresita, en el Partido de La Costa, cuyo intendente, Juan Pablo De Jesús, fue uno de los más activos en la discusión por el Presupuesto 2016, y fueron invitados jefes comunales y legisladores provinciales y nacionales del distrito.

El mitín será la primera reunión formal del año del PJ provincial luego de las discrepancias internas que se registraron en la discusión legislativa, en la que los intendentes debieron intervenir para encaminar las negociaciones con el macrismo.

El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, sostuvo que en el encuentro se definirán líneas de acción en defensa de los puestos de trabajo y ante "el estado de miedo al que quieren llevar a los trabajadores y la clase media para que no reclamen por sus derechos", indicó.

En un comunicado, precisó que la intención del mitín es acordar "una agenda en común", tanto a nivel nacional como provincial, "para fortalecer la actuación" del peronismo "como bloque en el Congreso y la Legislatura provincial". "A ese objetivo le sumamos el de dar una respuesta contundente al burdo intento" de Macri de "meternos dirigentes a dedo y dividirnos", señaló en referencia a la postulación que hizo el mandatario del jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, como titular del PJ.

Cerca de Espinoza señalaron a la agencia de noticias DyN que la agenda incluirá "la necesidad de defender el trabajo frente a las políticas de ajuste y despidos; la arbitraria decisión de aumentar un 168 por ciento la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires en detrimento del resto de las provincias, y cuidar la producción nacional frente a las altas tasas de interés e importaciones", entre otros puntos.

Tras la reunión, los dirigentes peronistas compartirán un almuerzo con la mirada puesta en el encuentro de los gobernadores justicialistas en San Juan.

También asistirá el grupo de intendentes del Conurbano que impulsa una posición moderada y de diálogo con la gobernadora María Eugenia Vidal, y que está comandado por el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El objetivo será dar una imagen de "unidad" para despejar los rumores de una ruptura en el bloque de diputados bonaerenses que opere como réplica de la fractura de la bancada de senadores, dividida entre pejotistas y camporistas.

Dejá tu comentario