Aranguren vinculó los cortes de luz con la invasión de camalotes

Economía

"La gran cantidad de camalotes que bajaron del Paraná y Uruguay generaron problemas en la toma de agua que se transforma en vapor para la generación eléctrica", explicó el ministro de Energía.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, relacionó ester viernes los cortes de luz con la invasión de camalotes en el Río de la Plata, derivada de las crecidas en el Litoral.
En declaraciones televisivas, Aranguren explicó que los cortes de este viernes estuvieron asociados con la gran "la gran cantidad de camalotes que bajaron del Paraná y Uruguay generaron problemas en la toma de agua que se transforma en vapor para la generación eléctrica".
"Eso provocó que se sacaran equipos de servicio. Cuando se quiso conectar, uno de esos turbovapores provocó un problema que disparó que la otra turbogeneradora saliera de servicio. El inicio del problema fueron los grandes bancos de camalotes que taparon la toma de agua que se usa para alimentar la central", explicó el ministro.

En tal sentido, detalló que ese incidente provocó que, ante la ausencia de generación, se volviera necesario desconectar en el momento pico 900 megawatts de potencia, y el impacto fue mayor en los usuarios del sur del Gran Buenos Aires.

Un total de 752.767 usuarios permanecían sin luz a las 16.30 en la zona metropolitana, mientras soportan una sensación térmica de 41,5 grados, en una jornada asfixiante. Según la información oficial del ENRE, el área concesionada a Edesur tenía 412.899 usuarios sin energía, y la de Edenor 339.868.
En tanto, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció este viernCerrares que por la ola de calor en el país se "batió ayer el récord de demanda de potencia eléctrica con 24.609 megawatts a las 14.35".
Aranguren explicó que esta demanda se pudo cubrir a partir de los 23 mil megawatts generados localmente, y con 1.600 mw importados de Brasil y Uruguay.

Lo expresó en la sala de periodistas de Casa Rosada, y sostuvo que el viento del sector norte está impactando en la provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y litoral, y que "se aguarda un nuevo récord estimado en 25.300 megawatts, es decir 700 (mw) por encima".
"Todos podemos estar haciendo un pequeño esfuerzo para sobrellevar la situación"

Ante una pregunta, el ex titular de la empresa Shell en Argentina descartó cortes de luz masivos, pero pidió a la población que coopere para que la situación siga en estos términos.

"Hay algunos cortes pero se mantienen en valores bastante razonables; ha mejorado mucho el nivel de mantenimiento de la red eléctrica desde el punto de vista de las cuadrillas que están operando; hoy el problema pasa más por el lado de la generación", explicó.

Aranguren planteó que las autoridades están en condiciones de "hacer frente" al nuevo récord de demanda eléctrico, pero insistió en pedir un "esfuerzo" de parte de la población. "Todos podemos estar haciendo un pequeño esfuerzo para sobrellevar la situación", reiteró.

Temas

Dejá tu comentario