Dengue: hay un brote en Misiones y Corrientes ya declaró el alerta

Sociedad

En la ciudad de Buenos Aires son 24 los casos de dengue confirmados desde enero, reportó el ministerio de Salud porteño en un comunicado, y sostuvo que se trata de personas con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral,

El gobierno de Corrientes declaró este lunes el alerta epidemiológico por dengue en la provincia, donde confirmaron 31 casos, la mayoría en la capital, mientras en Misiones el brote se concentra en Posadas y Puerto Iguazú, y el Ministerio de Salud nacional renovó el pedido de medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.
En la ciudad de Buenos Aires son 24 los casos de dengue confirmados desde el 1ro. de enero, reportó el Ministerio de Salud porteño en un comunicado, y sostuvo que se trata de personas con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral, con "buena evolución" y "controles periódicos".
El dengue, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, registra casos en casi todas las provincias del centro y norte del país, incluida la Capital Federal, con brotes en Misiones y Formosa, por lo cual el ministerio de Salud sostuvo el viernes que se trata de "una epidemia".
El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, dijo que "el 99% de los casos son importados" en la provincia y advirtió que "el flujo de turistas provenientes de lugares donde hay una endemia y un brote tan importante, como es el caso de Brasil y Paraguay, puede ocasionar que aparezcan nuevos casos".
El funcionario sostuvo que se registran 31 casos confirmados de dengue, de los cuales "17 son de la capital" provincial, mientras que la localidad más afectada del interior es Gobernador Virasoro.
"Esta semana iremos con Epidemiología y de Zoonosis, y con el ministro de Coordinación y Planificación (Eduardo Vichi), para una reunión regional con intendentes", sostuvo el fucionario en declaraciones a la prensa. El ministro explicó que la declaración de alerta epidemiológico por dengue implica "fortalecer acciones para abordar la problemática" y permite "la posibilidad de disponer de recursos extraordinarios para combatir la enfermedad y aumentar acciones de bloqueo". La medida fue dispuesta en una reunión del Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, donde las autoridades provinciales coordinaron acciones contra la patología, junto a directivos de la municipalidad de Corrientes y de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
En el encuentro, las autoridades establecieron un cronograma de descacharrado en zonas de la capital y el interior, para evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, dijo en declaraciones a la prensa que se diagnostican unos 50 casos de dengue por día y sostuvo que el brote está concentrado en Posadas y Puerto Iguazú.
El funcionario destacó que se trata de casos leves y manifestó que desde el fin de semana se registra un "amesetamiento" del número de personas afectadas por la patología.
El ministerio de Salud porteño, en tanto, dijo que realizó 80 operativos de prevención, fumigación y estudio de foco en barrios de la ciudad, donde también ofreció charlas informativas a los vecinos. En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, participaron hoy de actividades de prevención que se hicieron en la Plaza Boedo.
El ministerio de Salud de la Nación renovó el pedido de medidas de prevención para evitar la propagación de la patología, mediante la eliminación del mosquito transmisor del dengue y manteniendo limpios y libres de agua los lugares donde puede desarrollarse el vector.
La enfermedad provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la patología.
El dengue, que no se contagia de persona a persona, se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.

Dejá tu comentario