Estiman que la quita de subsidios agregará este año hasta 9 puntos a la inflación

Economía

Un informe del Estudio Bein advierte sobre "la inconsistencia entre el programa fiscal y la meta de inflación". Es que, asegura, mientras se eliminan subsidios con la consecuente repercusión en la inflación, el gobierno estima en 20% o 25% la expansión de los precios para este año.

El anuncio de recortes en subsidios de 1,5% del PBI efectuado por el Gobierno tendría un impacto directo de 9 puntos en la inflación. Así lo señala el último informe del Estudio de Miguel Bein, principal economista del ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. El trabajo describe una situación internacional compleja, pero de todas formas sostiene que "las bajas tasas de interés en los mercados, frente a los obstáculos que encuentra la Fed para apurar la suba de tasas, y la inyección de liquidez de los bancos centrales de la Zona Euro y Japón, abren una ventana para apalancar la economía partiendo de los bajísimos niveles de deuda en el mercado".

Al respecto, explica que "el apetito por riesgo de los mercados -aunque más selectivo frente a la mayor volatilidad- y la baja deuda en el mercado podrían ayudar a escribir una historia de recomendaciones de compra en Argentina durante los próximos meses".

Además del humor de los mercados internacionales, según Bein las posibilidades del país de acceder al financiamiento externo dependerán de dos factores. Uno es "el rumbo de las negociaciones con los fondos buitre y la reposición del stay para abrir la cuenta capital y salir del default selectivo".

Bein no deja de criticar la "inconsistencia entre el programa fiscal y la meta de inflación". Sostiene que será necesario "el marketing del programa económico, que aleje del radar de los inversores la inconsistencia entre el programa fiscal (con anuncios de recortes en subsidios de 1,5% del PBI que, según nuestros cálculos, tendría un impacto directo de 9 puntos en la inflación) y los anuncios de metas de inflación (20% - 25% interanual para este año)".

Seguí leyendo en ámbito.com.


Temas

Dejá tu comentario