Movilizaciones y "estado de alerta" de empleados públicos por los despidos

Política

Trabajadores de la Casa Rosada, el Ministerio de Cultura y el Banco Central, entre otras reparticiones estatales, denunciaron nuevos despidos impulsados por el Gobierno. ATE y UPCN se movilizan y definen los pasos a seguir.

Manifestantes reclamaron hoy la reincorporación de 600 empleados al Centro Cultural Kirchner. Desde allí se trasladaron hacia Plaza de Mayo.

Marcha protesta desppidos.jpg

Trabajadores de la Casa Rosada, el Ministerio de Cultura y el Banco Central, entre otras reparticiones estatales, denunciaron este viernes nuevos despidos impulsados por el gobierno macrista, mientras funcionarios nacionales ratificaron un "plan de reducción", aunque admitieron la posibilidad de hacer "relocalizaciones".

En el área de Cultura, que depende de Pablo Avelluto, se dejaron sin efecto los contratos de 494 personas, mientras que a 54 personas que cumplían funciones en Casa Rosada, bajo la órbita del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis no les permitieron el ingreso, y en el Banco Central se denunció el despido de 47 personas.

Despedidos Estado.jpg
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) dispuso este viernes el estado de alerta y movilización por los despidos de Cultura. "Estamos realizando un análisis pormenorizado de la situación y aguardamos que en las próximas horas nos reciba el ministro Pablo Avellutto", relató el secretario de Publicaciones de UPCN, Rodrigo de Echeandía, quien agregó que "se profundizarán" las medidas de fuerza si no hay una solución.
Despedidos Estado.jpg
En tanto, el secretario gremial de ATE nacional, Mario Muñoz, afirmó: "Hoy nos notificaron de 105 despidos en Jefatura de Gabinete. Pedimos copias de telegramas para verificarlo", dijo a Télam Muñoz, que recordó que durante la jornada también fueron notificados de "medio centenar de despidos en Casa de Gobierno, y 490 del ministerio de Cultura, que se suman a los 140 de ayer de Fabricaciones Militares".
Agregó que se trata en todos los casos de trabajadores contratados, algunos con varios años de antigüedad y otros con pocos, y de monotributistas que hoy se presentaron en sus lugares de trabajo y que fueron notificados del despido en ese momento.
Despedidos Estado.jpg
Muñoz denunció que no hubo sumarios administrativos previos que demuestren que estos trabajadores no cumplían tareas o que no iban a trabajar, y dijo que esto es "fácilmente comprobable si buscan expedientes que lleven sus firmas".
Además, el secretario gremial de ATE apuntó contra los jefes de Recursos Humanos que, de haber existido estos ñoquis, "avalaron su existencia porque nunca se los denunció".
Muñoz reconoció que están en "estado de alerta" y adelantó que la semana próxima se reunirá la Comisión Nacional de ATE para evaluar la realización de un paro y movilización.
Despedidos Estado.jpg
Asimismo, el Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo convocó hoy a trabajadores, dirigentes y militantes a "una jornada de protesta" para el lunes próximo en rechazo de "los despidos injustificados" producidos en los Bancos Central y Provincia.

Temas

Dejá tu comentario