Cumbre en el PJ: esperan "alta concurrencia" a la reunión que definirá la fecha de la elección

Política

Las autoridades del Partido Justicialista esperan "una alta concurrencia" para la reunión del Consejo Nacional que se realizará el miércoles y en la que se espera convocar al Congreso Nacional partidario y fijar una fecha para los comicios internos, que deberían realizarse antes de mayo, cuando vencen los actuales mandatos.

"Esperamos una alta concurrencia y la expectativa es que se inicie el camino hacia la renovación del PJ en mayo", transmitió el apoderado del partido, Jorge Landau, en declaraciones a DyN.

La reunión, que se desarrollará desde las 18, en la sede del PJ de la calle Matheu 130, en el barrio porteño de Once, ya provocó algunos cruces entre dirigentes como Jorge Capitanich, José Manuel de la Sota y Juan Manuel Abal Medina.

Formalmente será una reunión del Consejo Nacional pero el PJ que atraviesa una etapa de definición de su rol opositor tras abandonar el poder después de 12 años, tendrá una tarea más que compleja en busca de su tan ansiada unidad.

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia y vicepresidente del PJ nacional, ya anticipó que le gustaría que la renovación de autoridades en el justicialismo se de a través de "elecciones internas indirectas" al tiempo que alertó que si no hay acuerdo para renovar los mandatos, la intervención del partido es "un escenario factible".

"Cuando existe una posible intervención judicial por el vencimiento de plazos de mandatos, es necesario que el partido a través de su cuerpo orgánico resuelva de manera razonable y ajustada a derecho el problema", argumentó el ex jefe de Gabinete.

Landau precisó que la falta de acuerdo para definir a las nuevas autoridades "lleva a la acefalía y de ahí a la intervención del partido".

Lo cierto es que en este contexto político, Capitanich marcó sus diferencias con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que ya blanqueó su ambición presidencialista para 2019 y que se ofreció como una suerte de garante de la gobernabilidad ante el gobierno de Mauricio Macri.

"Si elegimos una conducción que sea funcional al oficialismo, vamos a tener un problema de representatividad", advirtió Capitanich dirigiéndose al salteño.

El senador Juan Manuel Abal Medina, en tanto, promovió un discurso de unidad y advirtió que con una posible ruptura del partido "le hacemos el juego al macrismo".

Sin embargo, cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que José Manuel de la Sota presida el PJ, como propuso el pampeano Carlos Verna, Abal Medina lo desestimó y argumentó que el ex gobernador de Córdoba "jugó en contra del partido, en contra del candidato oficial del peronismo".

De la Sota no se tardó en responder y a través de su cuenta en Twitter indicó este domingo que "la fragmentación del PJ K se ha acelerado tanto, que ya no se sabe cuántas son sus líneas internas y los ex K que ahora se auto postulan".

La referencia también pudo estar dirigida al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien amenazó con "lanzar" su candidatura a la presidencia del partido "si los muchachos no se ponen de acuerdo y en vez de haber dos listas hay cuatro".

En medio de esta situación surge el interrogante sobre el regreso de Sergio Massa, a quien Macri calificó como "uno de los líderes más importantes de la oposición" con "serias posibilidades de presidir el peronismo".

"Massa optó por una estrategia: el Frente Renovador, por fuera del justicialismo y generando una visión del país y de la provincia de Buenos Aires claramente distinta a la que pensamos nosotros", declaró Capitanich.

Abal Medina opinó que la discusión es "ridícula" aunque apuntó que "Sergio Massa ha definido que él no es parte de esto", en referencia al PJ.

A todo esto, los intendentes bonaerenses enrolados en el kirchnerismo anunciaron que realizarán también el miércoles, en coincidencia con la reunión del PJ, su propia cumbre para ratificar su apoyo al liderazgo a la ex presidenta Cristina Fernández.

Si bien no fue precisada la hora, el encuentro se llevará a cabo en la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra) con la presencia de los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Walter Festa (Moreno), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Pablo Zurro (Pehuajó), entre otros.

Dejá tu comentario