Bonistas italianos que entraron al canje negaron que el preacuerdo los beneficie

02 de febrero de 2016

Los bonistas italianos que habían aceptado el canje de deuda propuesto por la Argentina en 2010 expresaron un fuerte enojo contra el Gobierno porque no pueden cobrar desde junio de 2014 y negaron que el acuerdo anunciado oficialmente los beneficie.

En diálogo con ámbito.com Tullio Zembo, representante de los bonistas italianos que adhirieron al canje, dijo que "la Argentina adeuda 18 meses de pago y nadie habla de eso". "Si desde junio 2014 no le pagan siquiera el 35%, ¿qué diría? A uno se le ponen los pelos de punta", reflexionó Zembo.

Al ser consultado si los bonistas que ingresaron al canje del 2010 piensan hacer una presentación ante el gobierno, Zembo indicó que "es muy difícil de lograrlo" ya que "era muy difícil cuando eran los títulos originales y ahora es más complicado aún". Además, explicó que "son todos pequeños ahorristas, muchos de ellos murieron porque pasaron ya 15 años".

Los pagos a esos bonistas italianos están bloqueados desde el 30 de junio de 2014 por una sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa (que entiende en la causa judicial) quien trabó el giro de fondos al agente pagador Bank of New York Mellon (BoNY). El 10 de septiembre de 2014 se creó la nueva ley argentina que define como ente pagador a un fideicomiso en el Banco Nación donde el Gobierno va depositando los vencimientos, pero los bonistas no pueden transferir el dinero al exterior.

Seguí leyendo en ámbito.com.

Temas