Se hundió una calle en Ramos Mejía y los vecinos reclaman la reparación

Sociedad

El hundimiento se produjo el 26 de enero en la Avenida Palacios al 1200 y las autoridades municipales cercaron la zona para evitar accidentes pero desde entonces sigue todo igual.

Unos 70 metros de una calle que pasa sobre el entubado del Arroyo Maldonado en la localidad bonaerense de Ramos Mejía se hundió y los vecinos reclaman al gobierno provincial, responsable de esas obras, que atienda el reclamo para evitar que el peligroso cráter se siga agrandando y afecte a las casas de la zona.

El hundimiento se produjo el 26 de enero en la Avenida Palacios al 1200, las autoridades municipales cercaron la zona para evitar accidentes y transmitieron el reclamo al gobierno de María Eugenia Vidal y a la administración central de Mauricio Macri.

"Sólo vinieron desde el municipio a cercar el lugar para mitigar el peligro y están en contacto con nosotros, pero nos explican que es una obra de la Provincia y esperamos una respuesta de La Plata", dijo este lunes en declaraciones a C5N un vecino de la cuadra afectada.
Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos de La Matanza dijeron que las obras de reparación y mantenimiento del Arroyo Maldonado están a cargo de la Provincia y la Nación, aunque aclararon que en el gobierno local cuentan con un proyecto para la solución del problema que espera por financiamiento.
"El municipio elaboró y presentó un proyecto de reconstrucción que obtuvo la no objeción técnica por parte del Gobierno Nacional en octubre de 2015, estableciéndose que a fin del año estarían iniciando las obras. Pero con el cambio de mando, todo se paralizó", afirmó la fuente oficial consultada en La Matanza.
En abril de 2014, en medio de un fuerte temporal, el suelo cedió y generó otro cráter de unos 60 metros en la misma avenida (pero al 600) el cual fue reparado por la entonces gestión provincial de Daniel Scioli, recordó el funcionario matancero consultado.
El tramo de entubado que se hundió a fines de enero estaba por ser mejorado después del cráter de abril de 2014 y la obra ya tenía presupuesto aprobado, pero con el cambio de Gobierno la iniciativa quedó paralizada por tiempo indeterminado.
Reparar las 10 cuadras más críticas del entubamiento costaría unos 105 millones de pesos y tendría un plazo de 500 días, aunque para que la estructura quede en óptimo estado sería necesario avanzar sobre 35 cuadras, explicó el funcionario matancero consultado.
El municipio del partido bonaerense más populoso intimó por carta documento a las áreas responsables de Nación y Provincia, exigiendo que "se arbitren de inmediato las medidas tendientes a prevenir y evitar daños irreparables" con el entubado del Maldonado, pero no hubo respuestas.
La reparación de la Avenida Palacios y el mantenimiento del entubado del Arroyo Maldonado será uno de los temas centrales que planteará la intendenta Verónica Magario a la gobernadora Vidal en la primera reunión de trabajo que tendrán en los próximos días en La Plata.
"Posiblemente en poco tiempo estemos juntándonos con la Gobernadora. Los matanceros necesitamos poder llevar adelante las obras públicas y las políticas dirigidas a quienes más necesitan y seguir protegiendo a este pueblo", anticipó Magario a la prensa local.
Magario explicó que todas las obras que cuentan con financiamiento directo del Gobierno nacional (agua potable, red cloacal, nueva sede universitaria y hospitales) están "paralizadas" desde diciembre por la falta de llegada de fondos.

Dejá tu comentario