¿Minority Report?: conocé cómo se anticipan atentados antes de que ocurran

Tecno

Con el terrorismo en ascenso, los distintos países redoblan esfuerzos por protegerse de posibles ataques. Una fotógrafa muestra cuáles son las consideradas "escenas sospechosas" para las cámaras inteligentes.

Es el objetivo de miles de investigadores de todo el mundo, en tiempos en que los ataques terropristas no dan tregua. El identificar actividades sospechosas antes de que ocurra un crimen es la meta y ya hay varios softwares que se dedican al tema, pero: ¿cómo funcionan?

Una nueva serie de imágenes de la fotógrafa holandesa Esther Hovers analiza cómo funcionan las cámaras que han sido instaladas en Boston, Chicago y Washington DC, y en el sistema de tránsito de Atlanta.

Hovers entrevistó a expertos en seguridad en los Países Bajos, que identificaron con ella las señales de alerta que las cámaras buscan.


ANOMALÍA 1
Una persona estática

Minority.jpg
Minority 01.jpg
Una persona que se ve estática en una zona donde los peatones normalmente se mueven libremente, puede activar la alarma en los equipos de vigilancia. Típicamente esta "actividad sospechosa" se muestra en color en monitores en blanco y negro, alertando a los técnicos de seguridad en la sala de control, que deciden si se debe llamar a la policía.

ANOMALÍA 2
Los movimientos rápidos

Minority 02.jpg
Minority 03.jpg
Un cambio repentino en la velocidad, como echando a correr, a veces se considera como sospechoso. Podrían estar huyendo o hacia algo.

ANOMALÍA 3
Objetos solitarios

Minority 04.jpg
Bolsa.jpg
Ejemplo: Una valija al lado de una señal de tráfico y nadie cerca tratando de reclamar el equipaje.

ANOMALÍA 4
En una esquina

Minority 05.jpg
Minority 06.jpg
Los peatones pueden estar esperando para cruzar la calle o tratando de parar un taxi en una esquina, pero si sólo están parados allí sin hacer nada, se los considera sispechosos.

ANOMALÍA 5
Un grupo que se separa

Minority 07.jpg
Minority 08.jpg
Un grupo de personas caminando juntos puede causar "alerta" si de pronto se divide. La pregunta es: ¿Estaban saludándose después del almuerzo, o están separando después de haber cometido un crimen?

ANOMALÍA 6
Movimientos sincronizados


Minority 09.jpg
Minority 10.jpg
Los grupos de personas que caminan de forma coordinada o ritmo también pueden registrar un comportamiento sospechoso. ¿Sólo van camino a una reunión, como sugiere la imagen, o hay algo más a la situación que debe ser estudiado?

ANOMALÍA 7
Varias veces mirando hacia atrás


Minority 11.jpg
Minority 12.jpg
Al igual que alguien sentado solo en la calle o en un terminal, una bandera roja obvia es una persona mirando constantemente sobre la espalda o sobre su hombro, especialmente al caminar.

ANOMALÍA 8
Ir en sentido contrario


Minority 13.jpg
Minority 14.jpg
Por último, las cámaras inteligentes que tratan de aislar la conducta desviada, pueden detectar con bastante facilidad cuando todo el mundo parece estar caminando en una dirección, y alguien va a la inversa.

Dejá tu comentario