Todesca, tras la remoción de Bevacqua: "Tengo la obligación de mantener el ritmo"

Economía

El titular del Indec, Jorge Todesca, explicó porque le pidió la renuncia a la ex directora técnica Graciela Bevacqua, que dijo "de manera inconsulta" que el índice de precios (IPC) iba a estar recién en ocho meses. "Como funcionario tengo la obligación de mantener el ritmo", afirmó.

TODESCA.wav
"Encontramos un Indec en estado de caos y la emergencia estadística nos permitió reordenarlo pero todo esto era para hacer las cosas más rápidamente y alguna gente se lo tomó como para tomarse todo el tiempo. La directora de manera inconsulta habló de 8 meses y como funcionario tengo la obligación de mantener el ritmo", afirmó Todesca en Radio 10.

"No se puede pensar desde una torre de marfil, el Indec es una institución pública. Le pedí la renuncia. Está invitada a participar, a seguir colaborando pero esperamos presentar el IPC en el segundo trimestre con el nuevo indicador", agregó.

En tanto, consultado acerca de si el actual desplazamiento de la directora se asemejaba a su alejamiento en tiempos de Guillermo Moreno, opinó: "Yo creo que es una comparación artera. Ella tiene todo mi reconocimiento y tiene las puertas abiertas para participar".

Por último, dijo que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, estaban al tanto de la decisión y que él tenía "libertad para actuar con responsabilidad". En este sentido, evitó dar un número de inflación a pesar de que Macri habló del 25 por ciento y bajando. "No puedo anticipar. A mí me toca dar una medición buena", concluyó.

En tanto, Bevacqua se refirió al tiempo ese que había estimado de 8 meses. "Más que intransigente eso tiene que ver con una cultura de la estadística pública. En muchos de los indicadores había tierra arrasada. Empezando de cero con un índice se tarda más de dos años pero nosotros teníamos la ventaja de la gente que volvía. Esto de los ocho meses surge de cuándo me preguntaron cuánto pensaba yo. El único antecedente somos nosotros. La comunidad internacional de estadísticas y expertos de la ONU sugerían que como mínimo necesitabamos 12, 13 meses por una cuestión de investigación".

De acuerdo, con esto no habló de aprietes sino que desde la conducción del instituto "buscaron alternativas para hacerlo en el menor tiempo". "Después de 9 años de no estadística donde se negociaron paritarias por fuera del Indec contra lo que se podía tardar no es nada. No es que dejamos el país sin estadística"

"Me desplazaron. Más que un apriete no cumplí con las expectativas de los tiempos políticos. Sí he cumplido con los tiempos de la estadística pública. Diría que me parece que hubo una serie de malentendidos y no se entendió la estadística pública lo que tiene que ver con los últimos 9 años
y lo lamento"
, continuó.

Por último, ella también comparó su primera salida del Indec con la de ahora. "Son cosas distintas pero parecidas. Moreno tenía un objetivo claro y siempre fue de frente y apretó de frente y la orden venía de las más altas esferas. A mí me echó Néstor Kirchner. En este caso, sólo me desplazó Todesca. Si hubiera estado mejor explicado yo estaría en el Indec", concluyó.



Temas

Dejá tu comentario