"De no haber medidas urgentes, comenzarán a desaparecer tambos"

16 de febrero de 2016

Lo advirtió a Radio 10 el secretario de la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe, Fernando Córdoba, quien advirtió: "De seguir así, muchos productores quedarán fuera del negocio".

El secretario de la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe, Fernando Córdoba, detalló este martes la "desesperante" situación que viven los tamberos y pidió al Gobierno "reglas claras" para su sector.

"La situación hoy es muy crítica, tenemos un costo de producción que está en 4,10 centavos, y el precio que nos pagan por la producción es de 2,70 centavos, sin contar la compensación de 40 centavos por los primeros 3 mil litros producidos, que nos prometió el Gobierno pero no pagó", afirmó Córdoba en diálogo con Radio 10.

Fernando Córdoba en Radio 10.mp3

En tal sentido, enfatizó: "Estamos lejos de estar en algún equilibrio lógico", y explicó: "Por cada litro que producimos perdemos, mínimo, un peso. Si no se toman medidas serias y rápidas, muchos productores quedarán fuera del negocio. Muchos van a desaparecer".

"Esta situación comenzó en junio del año pasado hasta llegar a diciembre que fue el piso donde cobramos promedio 2,20 centavos. Nuestro principal reclamo es que queremos participar del precio de la góndola. El consumidor no es quien debe pagar más, se debe distribuir mejor la renta que hay", afirmó.

Y recordó: "El Gobierno prometió pero no cumplió nada de lo que firmó en Venado Tuerto (el pago de las compensaciones, los 40 centavos que iban a darnos en enero). Necesitamos reglas claras. Está mal distribuida la cadena".

"La Argentina es superavitaria en producción de leche. De no haber medidas drásticas y urgentes, desaparecerán tambos. El mercado acomoda todo: producirán menos leche, con menos productores", señaló.

Temas