Ejecutivo argentino de Facebook es detenido en Brasil por incumplir orden judicial

Tecno

El vicepresidente de Facebook en Latinoamérica, el argentino Diego Dzodan, fue detenido hoy en Sao Paulo por incumplir de manera reiterada órdenes judiciales, informó la Policía Federal.

Dzodan fue arrestado en la capital paulista por agentes de la Policía Federal, quienes cumplieron un mandato de prisión preventiva expedido por un juez del estado de Sergipe.

En su decisión, el juez Marcel Maia Montalvão consideró que el ejecutivo incumplió órdenes judiciales que obligaban a la empresa a romper el sigilo de mensajes investigados, los cuales habían sido intercambiados por la aplicación de WhatsApp, compañía de la que Facebook es propietaria.

"La prisión fue representada por la Policía Federal del Estado de Sergipe, considerando el reiterado incumplimiento de órdenes judiciales en investigaciones que se tramitan bajo secreto de sumario y que envuelven al crimen organizado y al tráfico de drogas", informó la PF.

En un comunicado enviado a Efe, Facebook calificó la decisión judicial de "extrema" y "desproporcionada". "Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcionada de escoltar a un ejecutivo de Facebook hasta la delegación debido a un caso que envuelve a WhatsApp, que opera de forma separada a Facebook", señala la compañía.

Facebook recalcó que "siempre estuvo" y "estará" disponible para responder las cuestiones que las autoridades brasileñas puedan tener.

El pasado diciembre una juez mandó bloquear la aplicación por 48 horas en todo Brasil ante la negativa de Whatsapp de ofrecer informaciones solicitadas dentro de una investigación penal contra un usuario del servicio.

La decisión judicial generó un aluvión de críticas y el propio creador de Facebook y propietario de Whatsapp, Mark Zuckerberg, afirmó en su momento estar "estupefacto".

Temas

Dejá tu comentario