Dólares o plazo fijo, ¿en qué conviene invertir tus ahorros hoy?

Economía

El panorama de inversión cambió de manera abrupta esta semana, en la que el dólar llegó a costar $16 y las tasas de interés se dispararon al 27%.

El dólar oficial cotiza hoy en torno a los $16 y operadores del mercado cambiario estiman que podría llegar a los $18,5 en diciembre, lo que representaría una suba del 15%.

En simultáneo, los bancos están ofreciendo tasas cercanas al 27% anual en plazos fijos. Con las variables económicas actuales, entonces, el ahorrista ganaría un 12% más si opta por dejar depositada el dinero en el banco durante un año.

El panorama de inversión cambió de manera abrupta el martes último cuando el Banco Central subió las tasas de las Lebacs (títulos emitidos por la autoridad monetaria que pueden ser negociados en el mercado) 6 puntos (hasta el 37%).

Embed
Este incremento tuvo dos efectos: desinfló la cotización del dólar (la demanda de divisas se fue hacia esos títulos) y está impulsando la suba de tasas ofrecida por los bancos a sus clientes, tal como sucede de manera habitual.

Para marzo, los analistas esperan un dólar a $15,68 casi sin variaciones con respecto a la cotización actual. Si se cumple esa estimación, si un ahorrista coloca sus billetes en un plazo fijo ganará a fines de marzo un 2,25%, mientras que si compra dólares no tendrá ganancias, sólo preservará sus ahorros.

Embed
Todos los cambios del Central se dan en el marco de un reacomodamiento de las variables económicas, tras la devaluación. El mercado, en este sentido, está expectante de los próximos pasos, que podrían variar la rentabilidad en los distintos instrumentos de inversión.

Gustavo Quintana
, de PR Corredores de Cambio, alertó: "Hasta hoy, los plazos fijos le ganan a la compra de dólares, en términos de opciones para invertir. Pero, puede cambiar la ecuación en cualquier momento, por ejemplo, si el Banco Central hace un movimiento inverso y baja abruptamente las tasas".

Hasta hoy, los plazos fijos le ganan a la compra de dólares, en términos de opciones para invertir

"Las proyecciones de largo plazo son muy inestables", resaltó. Aunque operadores consultados estiman que no habrá cambios importantes en el corto plazo.

Saliendo de disyuntiva dólar versus plazos fijos, los ahorristas podrían considerar a las Lebacs y los Fondos Comunes de Inversión en Plazo Fijo, como alternativa según distintos especialistas consultados por minutouno.com.

Dólar.jpg

Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, propuso a los Fondos de Inversión, que ofrecen un interés similar al de los plazos fijos tradicionales pero permite un plazo más flexible, incluso de un día. Se entra con $1.000.

Las Lebacs, que se pueden suscribir a través de los bancos (el monto mínimo de ingreso es en promedio $ 5.000), están pagando una tasa del 37%. El plazo es a 35 días.

Por otra parte, Rafael Di Giorno, Investment Management, comentó que "un plazo fijo tradicional que rinde hoy 25% anual en pesos no suena a priori muy atractivo si lo comparamos con las Lebacs. Las tasas que están pagando los bancos no son tan altas. Instrumentos en pesos como las Lebacs que pasan del 30% son más interesantes".

Las Lebacs, que se pueden suscribir a través de los bancos (el monto mínimo de ingreso es en promedio $ 5.000), están pagando una tasa del 37%

Agregó que "si se trata de un horizonte de inversión de acá a fin de año y el inversor puede lograr tasas en pesos de entre 30 y 35% anual, me inclinaría por esa opción dado que la entrada de dólares a partir del próximo trimestre, no sólo por la balanza comercial sino fundamentalmente por las emisiones de deuda, harán que el peso acote su depreciación".

Dejá tu comentario