Confirman que el primer caso autóctono del país fue por transmisión sexual

Sociedad

Lo confirmaron desde el Ministerio de Salud de Córdoba tras una serie de estudios. El contagio se produjo luego de que un hombre que contrajo el virus en Colombia mantuviera relaciones sexuales con su mujer al retornar al país. Ambos están fuera de peligro.

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó que el primer caso de zika autóctono del país, que se detectó en una mujer de la capital provincial el 26 de febrero pasado, fue transmitido por vía sexual y no por la picadura directa del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

El funcionario precisó que las muestras analizadas en el Instituto Maiztegui, de Pergamino, "confirmaron el diagnóstico" preliminar de la transmisión del virus por vía sexual.

Fortuna recordó que la afectada es una mujer que tuvo relaciones sexuales con su pareja, un hombre permaneció durante un mes en Colombia y en los últimos dos días antes de su retorno a Argentina presentó erupción y fiebre.

"El hombre, antes de regresar de Colombia, consulta en un centro de salud de ese país por un cuadro febril, le diagnostican zika y, portando el virus, ingresa a Córdoba", había explicado el ministro el viernes de la semana anterior.

Tras llegar a la Argentina, "prácticamente de manera inmediata mantiene relaciones sexuales con su pareja y a partir de allí, a los pocos días, la mujer presenta la sintomatología y se le confirma en el laboratorio principal de la provincia la presencia de la enfermedad", contó.

La mujer contagiada y su pareja se encuentran en buen estado de salud tras superar el período de epidemia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una veintena de países y territorios, en su mayoría de Latinoamérica, son zonas de riesgo de contagio por zika, transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya.

El virus suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Temas

Dejá tu comentario