Golpe al veganismo: un especialista los acusa de matar animales

Sociedad

El ex director de la Fundación Vida Silvestre, la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Zoológico de Buenos Aires, el ambientalista Claudio Bertonatti, escribió una columna de opinión titulada "la confusión del veganismo" en la que postula que evitar el consumo de carne no redunda en que no se maten animales.

En el artículo, Bertonatti les habla a "quienes dejaron de alimentarse con carne por compasión o solidaridad con los animales" sin pretender "herir a nadie".

"Hay personas que suponen que al evitar el consumo de carne no matan animales. Tengo una pésima noticia para ellas: no es cierto. El más despojado plato de arroz o un simple pedazo de pan también implica un impacto mortal para muchos animales", afirma.

"Que no lo veamos ni sepamos es otro tema. Pero la muerte está presente de un modo inevitable. No existe el desarrollo humano con impacto ambiental cero: para que nosotros podamos vivir muchas formas de vida deben morir. Esta afirmación es chocante pero es una de las verdades más obvias de la ecología", agrega.

Embed
En este punto, el ambientalista aclara que el mismo fue vegetariano hasta que constató "la realidad ambiental en el terreno y, fundamentalmente, la comparación de los campos donde se producen nuestros alimentos".

"Un cultivo (soja, trigo, maíz o arroz, para mencionar los más extendidos) no conviven con mucho más que sí mismos. Incluso, sucede esto con la huerta más orgánica del mundo. Las especies animales no solo no son bienvenidas sino que en los cultivos no orgánicos (la mayoría) son combatidas con biocidas o agrotóxicos (venenos), cuando no, tiros u otras formas de lucha para evitar la presencia de predadores que ocasionan daños y pérdidas económicas", continúa.

De acuerdo con esto, el ambientalista concluye que "para evitar que se maten animales la única solución es dejar de comer". "Ya hemos visto que cualquier dieta capaz de sostenernos acarrea más muertes de las que imaginamos. Uno de los grandes temas a resolver a escala mundial es cómo transformar la actual producción industrial de alimentos en un modelo compatible con la conservación de los espacios silvestres. No solo practicando agricultura y ganadería sostenibles y sustentables, sino también siendo más humanitarias con las demás formas de vida".

Bertonatti es museólogo, docente de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural, la Escuela Argentina de Naturalistas y de la Universidad del Museo Social Argentino. Además, se desempeña como consejero de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y asesor de la Fundación de Historia Natural 'Félix de Azara'.

Dejá tu comentario